Las enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales empiezan a votarse en el Congreso

Las enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales empiezan a votarse en el Congreso


El Gobierno ya ha vetado la tramitación de una quinta parte de los 5.400 cambios registrados

Santander, 13 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 inicia este martes su fase decisiva en el Congreso de los Diputados con el debate y votación de las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios, primero en comisión y, la semana siguiente, ante el Pleno .

En los próximos días, PSOE y Unidas Podemos deberán asegurarse los votos necesarios para evitar sorpresas en el Pleno, ya que perder la votación de un apartado implicaría el derribo de todo el proyecto de Presupuestos y la devolución de las cuentas al Gobierno.

Hace un año, el Gobierno contabilizó los primeros votos en las cuentas con el apoyo del PNV y EH Bildu, mientras que ERC, Junts y Coalición Canaria (CC) se abstuvieron. A su vez, PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.

En la Comisión de Presupuestos, los grupos que apoyan al Ejecutivo tienen 17 de los 37 votos, por lo que bastan dos apoyos para tener mayoría absoluta para garantizar que el proyecto llegue al Pleno del Congreso sin sorpresas.

PRIMERA PROYECCIÓN: LOS ABOGADOS VETAN MEDIO CIENTOS CAMBIOS

En la reunión del pasado martes, la Mesa de la Comisión ya acordó excluir del proceso un bloque de 50 enmiendas que los abogados de la Cámara señalaron como ajenas a las cuentas públicas o a la política económica del Gobierno, así como otras que afectan a cuestiones que deben ser regulado en la ley orgánica.

Entre ellas, tres de las cuatro enmiendas parciales que Unidas Podemos, ERC y Bildu han introducido para regular los precios de los alquileres y prohibir los desahucios.

En la Comisión de Presupuestos, los grupos deberán debatir y votar las enmiendas parciales que presenten los grupos a las cuentas públicas. Eso sí, de los 5.461 registrados, está por ver cuántos acaban siendo votados al final.

Hace unos días, el Gobierno ya envió una primera lista para vetar las enmiendas 984 por considerar que implican un aumento del gasto o una reducción de los ingresos en las nuevas cuentas públicas. En virtud de las facultades que le confiere la Constitución, el Ejecutivo tiene la facultad de impedir la tramitación parlamentaria de cualquier iniciativa que altere la política presupuestaria, ya sea por mayor gasto o por menor ingreso.

En esta primera proyección, los grupos más afectados por los vetos son el PP, con 253 enmiendas vetadas, PDeCAT (138), Ciudadanos (122), Esquerra Republicana (112) y Más País (85). Sobre si se acepta o no este veto del Gobierno debe decidir la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde tienen mayoría PSOE y Unidas Podemos, que se reúne minutos antes de iniciar el debate presupuestario.

De Unidas Podemos, tres fueron vetadas firmadas únicamente por el grupo confederal y otra que compartió con ERC y Bildu y esta fue la única enmienda que quedó viva en el paquete inmobiliario registrado por estas tres formaciones. En este caso, planteó incentivos fiscales para los comerciantes que actúen con “responsabilidad social”.

MALESTAR DE PP Y CIUDADANÍA ANTE VETO MASIVO

El veto masivo de enmiendas provocó malestar entre varios grupos parlamentarios. De esta forma, el PP confirmó que recurrirá a la Mesa del Congreso por más de 250 vetos por parte del Ejecutivo. Desde el PP consideran que el Gobierno «abusa» del poder de veto, una situación «absolutamente irregular».

En opinión del Grupo Popular, los vetos del Gobierno no se han basado tanto en criterios económicos, sino en «razones ideológicas» y su «debilidad» parlamentaria, que provoca el «miedo a perder determinados votos».

Por su parte, Ciudadanos lamentó «profundamente» los vetos, ya que estas propuestas habrían sido «muy beneficiosas para los españoles».

En opinión de la formación liberal, PSOE y Podemos han pasado «la lista» en sus propuestas para mejorar unas cuentas que «son irresponsables y peligrosas, además de carentes de ambición». Ciudadanos también señaló que los vetos “roban” al Parlamento la posibilidad de debatir estas medidas.

INFORME CRÍTICO DE ABOGADOS

Además de las reformas parciales sacadas de la agenda del debate presupuestario, los abogados del Congreso enviaron este jueves una carta a la Comisión de Presupuesto en la que advirtieron que algunos preceptos de la Ley General de Presupuesto de 2023, en concreto cinco disposiciones, “podrían ser contradictorios”. con la doctrina constitucional, entendiendo que el proyecto va más allá de las facultades que no deben incluirse en materia presupuestaria.

Algunos de los preceptos a los que se refiere el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se refieren a cambios en la Ley General de Subvenciones, en materia de defensa y seguridad o en la Ley de Contratos Públicos, entre otros.

Los abogados también se refirieron a la entrada en vigor de la ley de presupuesto, debido a la polémica que se suscitó en 2022 por su aplicación. Así, el informe sometió a consideración la posibilidad de incluir en el proyecto de ley una nueva disposición adicional sobre la entrada en vigor del texto, similar a la contenida en la Ley de Presupuesto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.