MADRID, 25 de septiembre (EUROPA PRESS) – La facturación de las empresas cayó un 3,8% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, moderando en 1,1 puntos la caída interanual registrada el mes anterior, según el Índice de Volumen de Negocios Empresariales (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de julio, las ventas de la empresa acumularon cuatro meses consecutivos de caídas interanuales, después de haber sido positivas durante 25 meses consecutivos.
Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en julio, excepto servicios, que incrementaron sus ventas un 5,4% interanual. Entre las caídas, la más pronunciada fue la del suministro de electricidad y agua, que redujo las ventas un 31,2%.
Le siguió la industria, que redujo su facturación un 5,3% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 0,6% menos que en julio de 2022.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas disminuyó un 3,5% interanual en julio, tasa 2,3 puntos superior a la de junio.
El mayor descenso interanual en la serie corregida también se registró en el suministro de electricidad y agua (-30,9%), seguido de la industria (-5,2%) y el comercio (-0,6%). Por su parte, los servicios incrementaron su facturación interanual un 4,5%.
LAS VENTAS INCREMENTAN 1,1% EN EL MES
En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación aumentó un 1,1% en julio, el mayor incremento mensual desde agosto de 2022, cuando aumentó un 2,9%.
Todos los sectores incrementaron sus ventas en el séptimo mes del año, en concreto el comercio aumentó un 1,1%; industria, 0,8%, y servicios, 0,5%. El suministro de electricidad y agua, por su parte, no varió respecto a los valores de junio.