Los precios de exportaciones industriales moderan su alza en octubre al 12% por la energía

Los precios de exportaciones industriales moderan su alza en octubre al 12% por la energía

Las importaciones suavizaron su crecimiento hasta el 19,3% por el menor coste de la extracción y refino de crudo y gas natural

Santander, 30 (Diario de Cantabria)

El Índice General de Precios de Exportación de productos industriales registró en octubre pasado un incremento interanual del 12%, tasa cuatro puntos inferior a la de septiembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto mes consecutivo de moderación en la tasa interanual de los precios de exportación de productos industriales, que en meses anteriores alcanzó un crecimiento récord en 16 años. Octubre fue el menor avance de este indicador desde agosto de 2021.

Por su parte, los precios de importación de productos industriales aumentaron un 19,3% en octubre respecto al mismo mes de 2021, tasa casi nueve puntos inferior a la del mes anterior.

Con las cifras de octubre de 2022, los precios de exportación acumulan 22 meses consecutivos de alzas en la comparación anual, mientras que las importaciones acumulan 20 meses de tasas positivas.

LA ENERGÍA AYUDA A MODERAR LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN

El crecimiento interanual de octubre se reduce respecto al de septiembre por la moderación de las tasas de los bienes intermedios y la energía, frente al incremento presentado por los bienes de equipo, que elevan ocho décimas su tasa interanual, hasta el 6,4%, debido a el mayor costo alto nivel de fabricación de vehículos de motor.

Por el contrario, la energía redujo su tasa interanual en casi 48 puntos, hasta el 15,3%, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción de electricidad.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi 2,5 puntos, hasta el 14,4%, por la caída de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

Excluyendo la energía, la tasa anualizada del índice general de exportaciones descendió seis décimas en octubre, hasta el 11,1%, la mínima desde el pasado mes de marzo, cuando cerró en el 11,3%.

PRECIOS DE IMPORTACIÓN

Por otro lado, en la moderación de la variación interanual de los precios de importación influyó principalmente la energía, que rebajó su tasa interanual en casi 51 puntos, hasta el 50,4%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y las plantas de gas natural y coque y el refino de petróleo, así como los bienes intermedios, que reducen su tasa interanual en casi dos puntos, hasta el 15,6%, debido a la estabilidad de los precios de la industria química frente al incremento que experimentaron en octubre de 2021 .

En el extremo opuesto, los bienes de equipo incrementan su tasa anual cuatro décimas, hasta el 10,7%, por el incremento del coste de la maquinaria de fabricación.

Si se excluye la energía, los precios de importación de los productos industriales registran una subida interanual del 12,4% en octubre, siete décimas menos que en septiembre.

MAYORES CAÍDAS MENSUALES DESDE LA PRIMAVERA DE 2020

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), los precios de exportación de productos industriales cayeron 0,8%, la mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia.

Por su parte, los precios de importación cayeron 0,9% en el décimo mes del año respecto al mes anterior, la mayor caída mensual desde mayo de 2020.

Con el dato de octubre, los precios de las importaciones encadenan dos meses consecutivos de caídas mensuales, mientras que los de las exportaciones pasan a ser negativos tras dos meses consecutivos de alzas.