Los sindicatos minoritarios de Correos convocan una huelga en la empresa para el 28 de noviembre

Los sindicatos minoritarios de Correos convocan una huelga en la empresa para el 28 de noviembre


La empresa no tiene constancia de esta llamada

Santander, 11 (Diario de Cantabria)

Los sindicatos CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT, que representan el 12% de los trabajadores de Correos, han convocado una huelga general en la empresa pública de correos para el próximo lunes 28 de noviembre.

Estas organizaciones gremiales advirtieron que, si la empresa no cede a sus demandas, esta jornada de paro será solo la primera de una serie de movilizaciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

En concreto, reclaman la inclusión en el nuevo convenio colectivo de la cláusula de revisión salarial para vincular los salarios al IPC, el establecimiento de 35 horas semanales, la cobertura real de todos los puestos estructurales y la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos. 20 años.

Al mismo tiempo, también incluyen demandas de carácter institucional, como el aumento del presupuesto para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) -que se ha ido recortando año tras año hasta descender a los 110 millones actuales, según a los sindicatos – – y la inclusión de los empleados de Correos en el Estatuto Básico de los Servidores Públicos (EBEP).

Las organizaciones sindicales denuncian una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 20% para la plantilla y del 25% para la función pública y lamentan que el grupo postal se esté acercando al nivel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El actual comité de empresa de Correos está formado por un 42% de representantes de CC.OO., un 20% de UGT, un 14% de CSIF y un 14% de Sindicato Libre (SL). La CGT, organizadora de esta huelga, tiene el 10% de la representación, junto con los demás sindicatos, que concentran el 2% restante.

LA OFICINA DE CORREOS NO TIENE REGISTRO

Dos Correos ha explicado a Europa Press que desconocen la convocatoria de huelga, ya que existe un órgano de diálogo que es la mesa negociadora, que desconoce este llamamiento, al tiempo que destaca la escasa representación sindical de estas organizaciones.

En cuanto a las reclamaciones, Correos defiende haber lanzado la mayor oferta pública de empleo de las últimas décadas -ya se ha iniciado el proceso de incorporación de 7.757 puestos efectivos- y está ampliando sus servicios a las zonas rurales, donde está digitalizando los puntos de atención al público.

El proceso de transformación en el que está inmersa la empresa postal, que gira en torno a la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia, tiene como objetivo generar ingresos que reviertan una situación de pérdidas en los envíos postales agravada por la situación de la pandemia –212 millones menos en 2021 que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones menos que en 2019-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.