Planas convoca este viernes una reunión con Asaja, COAG y UPA ante posibles protestas en las próximas semanas

Planas convoca este viernes una reunión con Asaja, COAG y UPA ante posibles protestas en las próximas semanas

MADRID/OVIEDO, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocó a las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a un reunidos en la sede del Ministerio este viernes 2 de febrero, en un intento de contener las protestas previstas para las próximas semanas.

La responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación responde así a la solicitud de reunión planteada en la carta conjunta de Asaja, COAG y UPA y recibida este martes 30 de enero en el Ministerio.

Las organizaciones profesionales mayoritarias agrarias han llegado este martes a un acuerdo para pedir a Planas soluciones «inmediatas» para resolver los problemas del sector en todo lo relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra de Ucrania, los precios y costes de producción, la simplificación y flexibilidad del Acuerdo Común Agrario. Política (PAC), sector ganadero y temas laborales y de Seguridad Social.

Asaja, COAG y UPA acordaron este martes retomar el calendario de movilizaciones para exigir un plan de choque «ambicioso» que incluya medidas tanto a nivel europeo como por parte del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Las asociaciones aseguraron en un comunicado de prensa conjunto que “en las próximas semanas se producirán actos de protesta a nivel más regional”.

En ese sentido, las organizaciones destacaron que exigirán la suspensión de las negociaciones de acuerdos como el Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se interrumpan las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclamaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales y que los precios al agricultor cubran los costes de producción.