Prim reduce un 21,3% su Ebitda hasta septiembre, pero eleva casi un 20% las ventas

Prim reduce un 21,3% su Ebitda hasta septiembre, pero eleva casi un 20% las ventas

Santander, 1 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El grupo Prim registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 13,2 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 21,3% menos que el año anterior, mientras que las ventas ascendieron a más de 142 millones de euros, un 19 más,7%, como comunicado por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda de negocios comparables, por su parte, disminuyó un 3,2%, aunque este resultado se vio impactado por 1,6 millones de gastos atípicos con adquisiciones de empresas y gastos relacionados con la implantación de un nuevo ERP y bajas de activos, lo que suma 2,6 millones por la recuperación de la actividad promocional que no se produjo en 2021 por la situación de confinamiento generada por la pandemia y un millón correspondiente a gastos logísticos extra motivados por el plan de abastecimiento.

Asimismo, el Ebitda comparable se vio afectado por 1,1 millones de gastos relacionados con el desarrollo del plan estratégico.

Por su parte, el negocio orgánico creció más de un 9,9%, en línea con las previsiones para el año, teniendo en cuenta que los negocios adquiridos en el segundo trimestre de 2021 y en 2022 aportaron 11,6 millones de euros.

El beneficio neto por acción comparable durante los nueve primeros meses de este año asciende a 0,68 euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2021.

“Estas cifras muestran un entorno complejo, donde problemas de abastecimiento, alza de precios de proveedores y fletes, alza de costos de energía, apreciación del dólar y aumento de salarios afectaron los resultados”, destacó la empresa.

No obstante, la puesta en marcha de un plan específico de refuerzo de la oferta y la contención de precios, con subidas muy selectivas, han permitido satisfacer la demanda y potenciar el crecimiento.

Entre enero y septiembre, la compañía destinó 17 millones de euros a la compra de stocks, para paliar las tensiones logísticas internacionales y evitar subidas de precios.

Asimismo, el margen bruto asciende a 67 millones de euros, un 12% superior al mismo periodo del año anterior, con un margen sobre ventas del 47,1%, gracias al esfuerzo de gestionar un entorno con dificultades por la tensión en el suministro y la subida generalizada de los precios.

Durante este ejercicio, la compañía ha avanzado a buen ritmo en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025, que incluye una transformación de estructuras para impulsar el crecimiento y la expansión nacional e internacional a través de compras selectivas.

Todo con el objetivo, según la compañía, de duplicar los ingresos durante la vigencia del plan y reforzar el liderazgo del grupo en su segmento.

Entre enero y septiembre, Prim invirtió 13,3 millones de euros en la adquisición de Herbitas, la italiana Easytech, Teyder y el 20% de Aura Robotics, adquisiciones que refuerzan su liderazgo y presencia internacional. Estas adiciones al perímetro de consolidación han supuesto unos ingresos para el grupo de 11,6 millones.