PSOE y PP tumban las enmiendas de Unidas Podemos sobre regulación de alquileres

PSOE y PP tumban las enmiendas de Unidas Podemos sobre regulación de alquileres


El Comité de Presupuesto del Congreso elimina cincuenta enmiendas que los abogados consideran fuera del proyecto de ley

Santander, 8 (Diario de Cantabria)

La Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso decidió este martes vetar la tramitación de las enmiendas parciales que Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con el objetivo de regular el precio de los alquileres y prohibir los desahucios, según a fuentes parlamentarias a Europa Press.

Así lo propusieron los abogados del Congreso, quienes advirtieron que estas reformas regulan materias ajenas a la Ley de Presupuesto y deben quedar fuera de trámite. En cualquier caso, propuestas similares siguen vivas en la Ley de Vivienda, que sigue bloqueada en la Cámara.

En total, y siguiendo la recomendación de los servicios jurídicos, la mesa de la comisión rechazó cincuenta enmiendas sobre diversos asuntos considerados ajenos a cuestiones presupuestarias.

Da Unidos podemos lamentar que el PSOE se haya «aliado» con el PP para no permitir el debate de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos, previsto para la próxima semana. Y censuran a ambas partes por haber aplicado este veto en un momento de «creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de hipotecas y alquileres al alza».

Los socialistas, por su parte, señalan que en la mesa sólo hubo una votación, la de las 50 enmiendas en bloque desaconsejadas por los letrados, y en ella también votó junto a la diputada de Unidos Podemos, Pilar Garrido, presidenta de la comisión los dos partidos es mayoritario, aunque ha dejado constancia de su defensa de las propuestas de su grupo.

SI SE GUARDA PROPUESTA DE INCENTIVO FISCAL

La única modificación en Vivienda que se mantiene ‘viva’ es la relativa a los incentivos fiscales al arrendamiento de viviendas, a la que los abogados no se opusieron.

En concreto, esta propuesta de Unidas Podemos, ERC y Bildu busca contribuir a la contención del precio de la vivienda a través de bonificaciones fiscales para los propietarios que actúen “con responsabilidad social”. Además de abaratar los precios, también se alega como justificación el objetivo de ayudar a garantizar la seguridad en la propiedad de la vivienda.

Corresponde también a la Mesa de la Comisión analizar los documentos de veto que pueda recibir el Gobierno, el cual tiene la facultad de excluir modificaciones que considere alteran su competencia en materia presupuestaria.

Una vez contabilizada la tasa de enmiendas, la comisión presupuestaria se reunirá el jueves a puerta cerrada para ir incorporando de forma paulatina las enmiendas que cuenten con suficiente respaldo parlamentario.

Se espera que allí se incorporen la mayoría de las enmiendas registradas por el PSOE en solitario o en compañía de sus socios de Gobierno u otras formaciones parlamentarias.

Algunas propuestas relevantes en estos momentos son las planteadas por el PSOE para poner en marcha una línea de 1.400 millones destinada a la transición industrial; o la inyección de 800 millones para la nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores.

LA SEMANA SIGUIENTE, A LA COMISIÓN

Será la semana siguiente que la Comisión de Presupuesto, ya en sesión pública, debatirá y votará el proyecto del Gobierno y las enmiendas de la oposición para aprobar un dictamen que será discutido en el pleno del Congreso en la semana del 21 de noviembre.

Para entonces, el Gobierno debe tener amarrado el apoyo de sus socios porque en pleno, el rechazo de las cuentas de un ministerio, un solo tramo del presupuesto, llevará al derribo de todos los Presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.