Santander, el banco español con más inmuebles sin certificado como garantía de préstamos

Santander, el banco español con más inmuebles sin certificado como garantía de préstamos

MADRID, 6 de diciembre (EUROPA PRESS)-

Banco Santander es el banco español que más inmuebles tiene como garantía para préstamos sin certificado energético, según informa el Banco de España en la edición de otoño de su revista de estabilidad financiera.

En concreto, Santander posee el 81% de los inmuebles residenciales que garantizan préstamos no etiquetados en la UE, lo que le sitúa por delante de las entidades españolas. En el lado opuesto destaca BBVA, con sólo un 23% de inmuebles sin cédula, y Banco Sabadell, con un 8%. En el resto de entidades este valor supera el 60%.

El número total de préstamos analizados por el banco español que están garantizados por inmuebles residenciales es de 530.300 millones de euros. De esta cantidad, el 64% (339,4 mil millones) no tiene certificado. Este porcentaje se eleva al 81% (71.600 millones de euros) para las hipotecas comerciales, que representan el 14% (88.300 millones) del total de préstamos analizados.

En términos de eficiencia, la etiqueta E es claramente mayoritaria, tanto a nivel agregado, con casi el 20% de las garantías residenciales, como para cada uno de los bancos analizados. Las mejores etiquetas de eficiencia energética (A, B y C) representan sólo el 4% del total de las garantías residenciales.

La revista de estabilidad financiera también analiza las exposiciones de los bancos sujetos a riesgos físicos (agudos y crónicos) reportados por las entidades a las empresas no financieras.

En promedio, el 15% de la exposición a empresas no financieras está sujeta a riesgos físicos, siendo el 7% crónico, el 6% agudo y el 2% una combinación de ambos.

Las dos entidades que reportan mayor riesgo físico en términos relativos son BBVA (17,4%) y Santander (15,5%), lo que podría explicarse por el peso de su actividad internacional en áreas geográficas más vulnerables. Cajamar e Ibercaja, por su parte, presentan una mayor exposición al riesgo físico (14,5% y 8,7%, respectivamente) respecto a otras entidades de similar tamaño.

En cuanto a los riesgos físicos de los préstamos garantizados por inmuebles (residenciales y comerciales), están expuestos el 11,4% de los inmuebles antes mencionados. Al igual que ocurre con la exposición a empresas no financieras, Santander (12,3%) y BBVA (15,5%) se sitúan por encima de la media y Cajamar e Ibercaja, un año más, anotan porcentajes superiores a otras grandes entidades similares.