Trabajo quiere ampliar la cobertura del subsidio a menores de 45 sin cargas y que su cobro sea inmediato

Trabajo quiere ampliar la cobertura del subsidio a menores de 45 sin cargas y que su cobro sea inmediato

Se podrá compaginar con trabajo durante el primer mes

MADRID, 29 (PRENSA EUROPA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado un proyecto de reforma de las prestaciones por desempleo en el que propone la eliminación del llamado mes de espera y la ampliación de la cobertura a los parados menores de 45 años, sin cargas familiares, que actualmente carecen de protección , según informó. Europa Press de fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Actualmente, el cobro de la prestación por desempleo, que asciende a 480 euros mensuales, no es inmediato, ya que los beneficiarios deben esperar 30 días después de agotar la prestación o subvención anterior antes de solicitarla. Los laboristas quieren poner fin a ese mes de espera para que los desempleados tengan acceso inmediato a la prestación.

La reforma del nivel de ayuda a la protección por desempleo es un compromiso incluido en el Componente 23 del Plan de Recuperación comprometido con Bruselas que no se concretó debido al avance de las elecciones generales.

La intención del Partido Laborista con esta reforma, que intentará llevar al Consejo de Ministros «lo más rápido posible», es simplificar el acceso a las subvenciones, compatibilizar esta ayuda con la incorporación al trabajo durante el primer mes.

También quiere ampliar la cobertura a colectivos como las personas de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora no tenían protección, y que la revisión de las subvenciones sea trimestral.

Desde Trabajo recuerdan que estos subsidios son el último recurso para muchos trabajadores cuando no tienen acceso a prestaciones contributivas y que, por tanto, «están viviendo un tiempo de trabajo extremadamente delicado. Alrededor del 80% de los beneficiarios no agotan el subsidio.

Las mismas fuentes indicaron que, con la reforma de las ayudas al desempleo, los beneficiarios tendrán derecho a una cartera de servicios y concertarán con los servicios de empleo su orientación e itinerarios formativos y laborales adecuados a su perfil y situación personal.

MALESTAR CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro este miércoles su malestar con el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño tras las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, sobre o objetivos de la reforma de las prestaciones por desempleo.

La ministra Díaz, en declaraciones a la prensa en el Congreso, defendió que la reforma de las prestaciones por desempleo es “una responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Economía Social” y, por tanto, de la Vicepresidencia Segunda.

Díaz mostró su «absoluto desacuerdo» con las afirmaciones de García Andrés de que la reforma de las prestaciones buscará, además de favorecer la reinserción laboral de quienes las perciben, «incrementar» el compromiso con la actividad de búsqueda y aceptación de empleo, a través de los desempleados.

“Les garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no promoveremos ningún recorte en las prestaciones por desempleo. Todo lo contrario, la reforma legislativa que propusimos tiene que ver con la consecución de derechos, tiene que ver con la ampliación de subjetividades en las prestaciones por desempleo”, argumentó Díaz.

El vicepresidente segundo recordó que los beneficiarios de la prestación por desempleo reciben 480 euros al mes y que la intención de Trabajo es «mejorar la calidad de la prestación» y «eliminar aspectos burocráticos que la empeoran», como el llamado mes de espera.

Asimismo, tal y como recoge el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar, Díaz indicó que compatibilizará la subvención con un puesto de trabajo. “Muchas veces, precisamente por la escasez de empleos, no se podían conciliar ambas realidades, porque ahora eso es lo que vamos a hacer”, defendió Díaz.

No compartimos en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía», observó el vicepresidente segundo, quien insistió en que «el Gobierno progresista de España no recortará las prestaciones por desempleo, las mejorará, las modernizará. «y mejorará tu rango subjetivo». “Los trabajadores de hoy pueden estar tranquilos”, concluyó.

LA ECONOMÍA DEFIENDE ESTAR ALINEADA CON EL TRABAJO

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a Europa Press que este Departamento está «alineado» con el Ministerio de Trabajo en los elementos incluidos en la citada reforma, y ​​afirmaron que el objetivo es que todo el sistema esté orientado a apoyar el empleo. .

Economía destaca también que, a nivel técnico, se está intercambiando documentación dentro del Gobierno “para tener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral, y conseguir el pleno empleo en esta legislatura”.

SINDICATOS PIDEN CONVOCAR MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, CCOO y UGT han difundido este martes un comunicado solicitando «urgentemente» la convocatoria de la mesa de diálogo social sobre protección por desempleo.

Los sindicatos defienden la necesidad de una reforma que garantice la suficiencia de las prestaciones, las brechas de cobertura y la mejora de los resultados de las políticas activas de empleo y los bajos niveles de intermediación en los servicios públicos de empleo.

“La reforma y ampliación de la protección de apoyo al desempleo es una necesidad y un compromiso asumido, reiteradamente por los sucesivos gobiernos, e incluido en diferentes ofertas electorales y acuerdos legislativos, que aún no se ha materializado”, destacaron.

Los sindicatos también recordaron que durante la legislatura pasada, el Ministerio de Trabajo anunció la reformulación del sistema de protección por desempleo en su fase asistencial, con cambios en la prestación por desempleo, simplificando su estructura y facilitando criterios de acceso para llegar a más beneficiarios y ampliar la cobertura. También se incluyó una reforma en el Plan de Recuperación.