323 militares y un general listo para mandar la misión OTAN

323 militares y un general listo para mandar la misión OTAN

Tras la retirada de Zapatero en 2004, el ejército español regresó al país en 2015 para misiones de asesoramiento.

Santander, 19 de marzo (Diario de Cantabria) –

Este lunes se cumple el vigésimo aniversario del inicio de la invasión de Irak, lanzada el 20 de marzo de 2003 al margen de Naciones Unidas con el objetivo de derrocar a Sadam Hussein, y España sigue presente en el país con un total de 323 soldados y un general listo para liderar la misión de la OTAN allí a partir del próximo mes de mayo.

La participación de España en la coalición liderada por Estados Unidos provocó una ola de protestas que culminó con el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero en abril de 2004 -apenas un mes después de ganar las elecciones generales- de retirar las tropas españolas de Irak.

Sin embargo, los militares españoles regresaron al país diez años después, ya en 2015, como parte de una coalición multinacional con Estados Unidos de nuevo al frente. Se trata de la misión ‘Inherent Resolve’, “con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar al DAESH y conseguir los objetivos nacionales establecidos”.

Además, en 2018 se sumó a otra operación en Irak, en la que también participa España, bajo bandera de la OTAN para asesorar a su Gobierno en el ámbito de la estructura de seguridad nacional y desarrollar su sistema de formación militar profesional.

En concreto, actualmente hay 323 militares españoles en Irak, 168 en la coalición internacional y otros 155 en la misión de la Alianza Atlántica, según datos facilitados por el Estado Mayor General de la Defensa (EMAD) a Europa Press.

Las actividades atribuidas a ‘Resolución Inherente’ son realizadas por instructores españoles en el ‘Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad’, donde unidades del Servicio Antiterrorista Iraquí (CTS) son entrenadas por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.

También forman parte del contingente español en Irak soldados pertenecientes al ‘Task Force’ Toro, una unidad de helicópteros Cougar desplegada en la base aérea de Al Asad. Su misión principal es proporcionar transporte aéreo para las tropas de la coalición.

Por su parte, las tropas de la OTAN trabajan en Bagdad «apoyando la seguridad y el contraterrorismo en Irak». A partir del próximo mes de mayo, el general español José Antonio Agüero Martínez encabezará esta misión.

Con él, España comandará ahora cuatro misiones internacionales: la de Irak, la de la ONU en Líbano con el general Aroldo Lázaro, la de Malí con el general Fernando Gracia y la Operación Atalanta, que tiene su sede en la base de Rota.

INESTABILIDAD EN IRAQ

La situación actual de Irak viene marcada por el hecho de que cerca de la mitad de su población nació después del inicio de la invasión y se enfrenta a enormes dificultades para encontrar empleo en una economía dependiente casi totalmente del petróleo, que en la última década supuso más del 99 % de las exportaciones y 85% de los presupuestos gubernamentales, según datos del Banco Mundial.

Em janeiro de 2021, a taxa de desemprego ultrapassou os 20 por cento, afetando sobretudo os jovens, profundamente insatisfeitos com as elites políticas e económicas, percecionadas como amplamente corruptas, enquanto o sistema público continua pouco fiável devido à incapacidade de o reativar passados ​​dos años. de conflicto e inestabilidad.

Irak también ha logrado fortalecer sus fuerzas de seguridad con el apoyo de EE.UU. y, tras el fin del ‘califato’, espera estabilizar la situación económica a través de una serie de reformas que finalmente puedan satisfacer las demandas de la población por una mejor calidad de vida. y derechos fundamentales casi dos décadas después del estallido de la guerra.