Al menos 47 condenados se han beneficiado ya de la ley del ‘sólo sí es sí’ y 12 han sido excarcelados

Al menos 47 condenados se han beneficiado ya de la ley del ‘sólo sí es sí’ y 12 han sido excarcelados

Se reduce una pena anterior a 43 mientras que la reforma del Código Penal se aplica directamente a 4

Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El número de condenados que se beneficiaron del nuevo marco penal incluido en la ley ‘solo el sí es sí’ asciende al menos a 47, entre revisiones de sentencias menores (43) y sentencias posteriores en aplicación de la regla (4). En total, 12 personas fueron liberadas.

La última rebaja la dictó el Juzgado de Badajoz, que rebajó la pena de prisión de un condenado por abuso sexual de 11 años a 10 años y 6 meses en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Esto se suma a otros dos anunciados esta semana en Vizcaya, donde la Audiencia Provincial anuló dos sentencias. En un caso, redujo la pena de 4 años y 6 meses a 3 años; y en otro redujo la pena de prisión de 6 a 4 años por dos delitos de agresión sexual.

Asimismo, se conoció un caso en Pontevedra. La Corte acordó dejar en libertad a un hombre condenado por agresión sexual que había cumplido 11 de los 12 años de prisión que le impusieron, porque -según la nueva ley- debería haber sido condenado a 7 años.

Además, la Audiencia de Alicante redujo en dos años la pena impuesta a una persona condenada por un delito de agresión sexual y acordó su inmediata puesta en libertad.

Estas rebajas se suman a otras dos que ha dictado esta semana el Supremo, que condenó a dos exjugadores del ‘caso Arandina’ a 9 años de prisión -y no a 10- aplicando la ley del ‘sólo si sí’. Los magistrados aumentaron las penas -de los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León- tras eliminar la atenuante que se había apreciado por la proximidad de edad y madurez entre el condenado y la víctima.

EL SUPREMO: CASO A CASO

En la sentencia, los magistrados subrayaron que la Ley de Garantía Plena de la Libertad Sexual “podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se establezca una pena menor en los casos en que proceda”. Subrayaron, sin embargo, que esto debería hacerse “caso por caso, y no globalmente”.

Esto contrasta con el criterio establecido por la Abogacía General del Estado de que no se modificarán las penas cuando puedan imponerse con el nuevo régimen penal, criterio que evitaría una rebaja «automática» de las penas.

La nueva ley hizo que el delito de agresión sexual absorbiera el de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora incluía una conducta más grave incorpora otra menos grave, por lo que también se amplió la bifurcación penal para abarcar todo el espectro de conductas ahora punible como agresión sexual.

Entre las revisiones y rebajas de penas, las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron 20 en Madrid, 5 en Galicia, 3 en Cantabria, 2 en Baleares, 2 en Castilla y León, 2 en el Tribunal Supremo, 2 en el País Vasco , 1 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Murcia, 1 en Canarias, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura. De estos 43 casos, 12 dieron como resultado la liberación de condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 1 de Cantabria y 1 de la Comunidad Valenciana.

Respecto a las nuevas condenas dictadas tras la reforma, fuentes consultadas por Europa Press indican que ya hay 4 procesos: 2 procesos en León, 1 en Barcelona y 1 en Girona.

GALICIA Y CANTABRIA

Al margen, también se dieron a conocer dos casos de reducciones del TSJ en Galicia. Aquel en el que se redujo de 11 años a 10 años y 6 meses la pena de prisión para un hombre condenado por abusar sexualmente de una niña de 16 años. Y otra en la que se reducía de 8 a 6 años la pena impuesta a un hombre por abusar sexualmente de una menor que conoció a través de Instagram.

Estos casos se suman a otros dos en Galicia. Uno de la Audiencia de Ourense, donde revisaron una condena por tentativa de agresión sexual con acceso carnal y rebajaron la pena de 3 años y 6 meses de prisión a 2 años y 6 meses y acordaron su puesta en libertad. Y otra del TSJ, donde se rebaja en dos años la pena de prisión a un hombre que violó a una mujer que conoció a través de Tinder en Cambre.

Esta semana también hay dos casos de la Audiencia de Cantabria en los que se reducen en 7 años las penas de prisión impuestas en 2020 a dos condenados por agresión sexual a una joven en un albergue de Santander. Así, pasaron de una pena de 18 años de prisión a 11 años. Además, hay una reducción de 5 a 2 años de prisión para el hombre que agreda sexualmente a una mujer.

Santander, CANARIAS, MURCIA Y BALEARES

Hasta el momento, el mayor número de revisiones se registra en los juzgados de Madrid, donde se han reducido 20 condenas por malos tratos y/o agresiones sexuales. Además, se emitieron 7 liberaciones, aunque una no se concretó porque el condenado tiene otras sentencias pendientes. En las resoluciones de que dispone Europa Press se reducen las penas de prisión a 5 años.

Entre los casos de reducción de pena que ha podido constatar Europa Press, también hay constancia de que el Juzgado de Santa Cruz de Tenerife redujo de 10 a 9 años la pena del autor de un inédito delito de abuso sexual.

El TSJ de Murcia ratificó la condena de un imputado por tentativa de agresión sexual contra una mujer en 2020. No obstante, modificó la sentencia impuesta porque es «más favorable» para el reo aplicar la ‘ley del sólo sí es sí’. Así, redujo la pena de 4 años y 6 meses a 3 años y 1 día de prisión.

Al margen, el Juzgado de Baleares ordenó la inmediata puesta en libertad de dos reclusos que cumplían una condena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración tras revisar ambos casos.

ANDALUCIA, ASTURIAS, CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA-LA MANCHA

Fuentes jurídicas señalan que en Castilla y León, en la Audiencia de Segovia, se revisaron cuatro sentencias ejecutorias por delitos sexuales y se modificó una de ellas. En este caso, la pena se redujo de 12 años a 9 años de prisión.

Por su parte, la Audiencia de Valladolid rebajó la pena de 12 a 10 años de prisión para los responsables de una agresión sexual a un menor de 16 años.

Además, consta que el TSJ andaluz desestimó el recurso y, aunque confirmó la sentencia -«por aplicación retroactiva de la norma vigente»-, redujo la pena de prisión. Así, pasó de 13 años, 6 meses y 1 día a 11 años y 1 día.

A la lista se suma el caso del Tribunal Supremo de Castilla-La Mancha, que redujo la pena de 9 a 8 años a un hombre que abusó sexualmente de una mujer en Ciudad Real.

Al margen, el TSJ de Asturias rebajó de 10 a 9 años de prisión la pena de un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 16 años. Vale recordar que las revisiones realizadas están sujetas a apelación y pueden llegar al Supremo Tribunal Federal.

REVISIONES PENDIENTES

Las fuentes consultadas precisaron que el número de casos en los que se aplican las rebajas podría aumentar en los próximos días por las revisiones pendientes. Sólo en Madrid hay 447 casos de abusos y/o agresiones sexuales con sentencia firme, con un condenado en prisión, en revisión. De estos procesos, y de oficio, los magistrados ya iniciaron la revisión de 121. A pedido de parte, se encuentra en trámite la revisión de 55.

Hasta el momento, 18 de los 52 tribunales provinciales se han pronunciado sobre la ley. 11 estaban a favor de aplicar las revisiones más favorables al reo; 4 no definió una posición clara, señalando la necesidad de una revisión caso por caso; y otros 3 informaron que no reducirá las penas cuando las penas que se impusieron también pueden ser impuestas por la nueva ley.