Aragonès aboga por encontrar un «marco común» para ejercer la autodeterminación en la UE

Aragonès aboga por encontrar un «marco común» para ejercer la autodeterminación en la UE

Pide “plena incorporación como Estados miembros” de la UE tras garantizar la autodeterminación

BRUSELAS, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió la búsqueda de un «marco común compartido, una claridad compartida en la que se defina en qué condiciones, con qué circunstancias, según qué reglas, el ejercicio del derecho a la autodeterminación dentro de el marco de la Unión Europea (UE)».

Así lo ha afirmado este miércoles en una conferencia en el ámbito del Caucus para la Autodeterminación del Parlamento Europeo, en la que participó junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega (Francia), Gilles Simeoni.

Aragonès afirmó que estas normas comunes deben permitir el ejercicio de la autodeterminación «garantizando la plena incorporación como Estados miembros» de la UE si así lo deciden los ciudadanos de las nuevas naciones que quieran surgir, dijo textualmente.

Aseguró que esto es lo que el Gobierno exige al Gobierno central en el ámbito del proceso de negociación: “Normas compartidas para resolver democráticamente lo que es un conflicto de soberanía”.

«UN LARGO CAMINO POR RECORRER»

“Ahora nos queda un largo camino por recorrer y la situación que estamos viviendo me refiero a la represión política”, afirmó el presidente catalán, quien destacó que la solución a los conflictos de soberanía debe pasar siempre por la democracia, tras lo que recordó el 1-O.

Aseguró que se dijo “que era imposible, que nunca se aceptaría una amnistía”, tras lo cual agregó que se estaba avanzando en esa dirección y expresó su convicción de que la ley de amnistía será aprobada en el Congreso.

UN REFERÉNDUM EN CATALUÑA

“Por eso, hoy cuando nos dicen que un referéndum es imposible, estoy convencido de que la historia, la convicción, la perseverancia y el fortalecimiento democrático de las alianzas lo harán posible”, subrayó.

Aragonès insistió en la necesidad de “establecer un marco de reglas compartidas, de reglas comunes, de cómo resolver los conflictos de soberanía en el marco de una democracia” y del proyecto europeo, que garantiza que debe interpelar a los ciudadanos europeos y a todos los pueblos. y naciones que lo integran, dijo literalmente.