Arranca la reunión entre Bolaños, Pons y Reynders en Bruselas para renovar el CGPJ

Arranca la reunión entre Bolaños, Pons y Reynders en Bruselas para renovar el CGPJ

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se reúnen en Bruselas – VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOFOTO

BRUSELAS, 31 (PRENSA EUROPA)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ya se encuentran reunidos en la sede de la Comisión Europea, donde les acompañará la comisaria europea de Justicia. A la espera estaba Didier Reynders, que actuará como mediador para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños y Pons, los elegidos por el Gobierno y el PP para liderar esta negociación, coincidieron en su llegada y se cruzaron en la entrada del edificio y en el control de seguridad, pero no se saludaron ante las cámaras y el medios de comunicación intercambiaron palabras. Ambos llegaron acompañados de sus equipos minutos antes de las 15 horas, hora prevista para el inicio del partido.

Cuando se le preguntó sobre sus expectativas, Bolaños pidió esperar a que se desarrollen para ofrecer explicaciones más adelante. “Hagamos la reunión y luego hablamos y les cuento”, indicó el ministro.

Bolaños y Pons ya coincidieron en el mismo vuelo de Madrid a Bruselas, este martes por la noche, después del pleno en el Congreso de los Diputados en el que Junts tumbó la aprobación de la ley de amnistía, y tampoco se produjo intercambio de palabras alguno entre los dos.

Se trata del más reciente intento de acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró hace más de cinco años, y que esta vez se producirá con la intermediación de la Comisión Europea. La propuesta partió del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y fue aceptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 22 de diciembre.

El Gobierno participa en la reunión con la intención de proceder lo más rápidamente posible a la renovación de los vocales cuyo mandato ha expirado y discutir posteriormente el cambio de modelo electoral. El PP, sin embargo, espera que las dos negociaciones se desarrollen en paralelo.

La víspera de la reunión, Moncloa reiteró que acudirán a Bruselas para negociar «primero» la renovación del órgano de gobierno de los jueces «y luego» abordarán cambios en el sistema electoral, según dijo la portavoz, Pilar Alegría. Incluso apuntó que el PP está intentando imponer un nuevo sistema electoral para este organismo sin tener mayoría en el Congreso.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario, desde hace ya dos años, pide en sus recomendaciones sobre el Estado de derecho en España renovar urgentemente el órgano de gobierno de los jueces y, «inmediatamente después», abordar una reforma del sistema electoral. miembros para alinearlo con los estándares europeos y así garantizar que los jueces sean elegidos por sus pares.

Reynders, que se fijó un plazo de dos meses para alcanzar «soluciones» en el ámbito de este «diálogo estructurado», ya ha dejado claro que transmitirá al PSOE y al PP que el Ejecutivo comunitario espera que los dos elementos incluidos en el acuerdo recomendación.

TENSIÓN DEL PP CON BOLAÑOS

La frialdad con la que fueron recibidos Bolaños y Pons se corresponde con el ambiente de tensión en el que se desarrolló el encuentro. El PP incluso pidió a Sánchez que destituyera al ministro porque no confiaban en él al creer que les había mentido en la última negociación para renovar el CGPJ, hace un año.

Además, se produce un día después de la votación de la amnistía en el Congreso, que cayó por los votos en contra de Junts y fuentes populares anunciaron la víspera que tenían intención de trasladar el asunto a la reunión con Reynders.

Tras el debate y la votación, el Grupo Popular señaló que Bolaños está «inhabilitado» como ministro por «guardar silencio» en el pleno mientras «se insulta a los jueces» desde la bancada independentista, que acusó a varios togas que lideran casos de prevaricación que involucran a independentistas .

Los ‘populares’ consideran que esta reunión en Bruselas con el comisario de Justicia «versa sobre el Estado de derecho» y que «incluye amnistía y terrorismo», según las mismas fuentes que aseguraron que «la amnistía estará en la reunión.