Asens afirma que el liderazgo de Díaz es incuestionable y respeta a Iglesias pero pide no caer en críticas ni reproches

Asens afirma que el liderazgo de Díaz es incuestionable y respeta a Iglesias pero pide no caer en críticas ni reproches


Señala que aún falta la confirmación final para asegurar que Díaz sea candidato y advierte del error que sería la división

MADRID, 9 de noviembre (EUROPA PRESS) –

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, aseguró que «nadie cuestiona el liderazgo» de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y se mostró conciliador, destacando además que las opiniones del exdirigente Pablo Iglesias sobre la relevancia de Podemos dentro de la izquierda debe ser «respetado».

«No podemos permitirnos criticar ni censurar a ningún socio en el espacio. No queda nadie y todos somos necesarios», ha subrayado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, cuestionado por el intercambio de mensajes entre Iglesias y Díaz en los últimos días. Y ha argumentado que el espacio a la izquierda del PSOE requiere unidad y reconfiguración para volver a atraer a personas que se han distanciado de Unidas Podemos, en lugar de caer en el error de dividir.

La exvicepresidenta destacó este domingo su apuesta por la confluencia de Podemos y Sumar, la plataforma impulsada por Díaz, pero advirtió que hay que respetar a la formación como formación fundamental de izquierda e instó a la vicepresidenta a aclarar pronto si se va. ser candidata, lo que también debe sus logros laborales a este partido que luchó por ella para ser ministra.

Ayer Díaz dijo que no le debe «nada a nadie y que no se distraerá en responder a las palabras del exlíder de Podemos, subrayó que Sumar «no es complemento de nadie» y que está dispuesto a «dar un paso adelante» porque la plataforma es «imparable».

DEBES APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO

Sobre si la voluntad de Díaz de seguir adelante implica que ya está anunciando su candidatura a las elecciones generales, Asens opinó que aún falta un «sí definitivo» y una «confirmación» de la vicepresidenta, pues solo habló de voluntad.

En cuanto a la tensión surgida, Asens optó por rebajarla diciendo que, como presidente del grupo parlamentario, no puede «recriminar ni criticar» a ningún colega y prescribe ser «generoso, humilde» y «respetuoso» con todos.

También advirtió que hay que aprender de los «errores del pasado» que ha cometido la izquierda en su conjunto, porque sus opositores de Unidas Podemos quieren que se «dividan» cuando necesitan «de lo contrario», «ser más y sumar más». «.

Sobre su valoración del avance de Iglesias en el debate de la confluencia, el líder de En Comú Can ha destacado que ha sido un «líder clave» y que sin su aportación en el pasado, Unidas Podemos ahora no existe. Por ello, Asens respeta sus opiniones que forman parte de la pluralidad del espacio confederal, revelando que las opiniones que tiene que expresar se harán en órganos internos.

SUMAR NO ES UN PARTIDO POLÍTICO

También rechazó que Sumar sea un «partido político», ya que se ha deslizado la dirigencia de Podemos, y que ahora sea solo un proceso de escucha ciudadana, cuyo gran protagonista es Díaz, y que el grado de «indefinición» de un movimiento sea normal. por estar en un proceso incipiente y del cual no se sabe en qué se convertirá.

«Por el momento es lo que es y en el futuro dependerá del proceso de escucha», añadió Asens para aclarar que no se trata de «listas» ni en fase de construcción «electoral» en relación a Sumar, sino algo «anterior». «

Finalmente, apoyó la iniciativa del vicepresidente porque es necesario reconectar con «mucha gente» que, por una u otra razón, se ha ido desconectando de la política en general y del espacio confederal en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.