Barones del PSOE urgen buscar una "solución" a la ley del 'solo sí es sí' y corregirla si tiene errores

Barones del PSOE urgen buscar una "solución" a la ley del 'solo sí es sí' y corregirla si tiene errores


Page, Lambán, Barbón y Lobato apoyan a los jueces y se distancian de las acusaciones de Irene Montero

MADRID, 17 de noviembre (EUROPA PRESS) –

Varios presidentes y líderes autonómicos del PSOE expresaron este jueves el deseo de buscar cuanto antes una solución a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del ‘sólo el sí es sí’, después de que se produjeran varias rebajas de penas y libertades de los condenados por delitos sexuales por la aplicación de la norma.

Los presidentes socialistas de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Adrián Barbón y Castilla La Mancha, Emiliano García Page, así como el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato y el Gobierno de Extremadura, presidido por Guillermo Fernández Vara.

Las citadas acusaciones socialistas también defendían la labor de los jueces y, por tanto, se distanciaban de las acusaciones vertidas por la impulsora de la norma, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que culpaba a los jueces de las rebajas de penas, de la interpretación que hacer de la ley.

BUSCANDO UNA SALIDA DE ESTA CONFUSIÓN

En este sentido, Lambán instó este jueves a buscar «cuanto antes» soluciones o «paliativos» a los «lagunas» de la Ley ‘solo el sí es sí’, que está surtiendo efectos contrarios a la voluntad de los legisladores.

Además, indicó que si ya ha habido varios jueces que han hecho una determinada interpretación de dicha ley, “esto significa casi seguro que la ley ofrece lagunas que dan lugar a este tipo de interpretación”, agregó, aunque subrayó que no es quien dirá si el ministro tiene que dimitir.

En la misma línea, el presidente de Asturias ha dicho que «no se trata de culpar a los jueces, sino de buscar una solución al problema».

Barbón indicó que, si bien es necesario facilitar una mayor formación en perspectiva de género, la solución al problema pasa por “rectificar y corregir de inmediato los efectos no deseados de la aplicación de la ley”. «Hay que encontrar una salida a este lío», dijo.

Además, recordó que hay separación de poderes y se desmarcó de las declaraciones de Montero. “Lo que no se puede hacer es que cuando hay una candidatura no deseada y no deseada se ataque a los jueces”, indicó.

Podemos redoblar el apoyo a Montero, mientras Iglesias denuncia «cobardía» del Gobierno que no le defiende

EL ORGULLO INTELECTUAL DE MONTERO

Por su parte, Emiliano García Page sostuvo, en relación con el ministro, que éste da muestras de «prepotencia intelectual» por no reconocer el error, y lamenta que, para «reafirmarse», opte ahora por la opción de » cavando una trinchera». Sin embargo, no cree que deba renunciar, aunque cree que se le debe exigir una rectificación “sobre todo de lo que es el enjuiciamiento de todo un cuerpo del Estado -los jueces-”, señaló.

En este sentido, la ministra de Igualdad de su gobierno, Blanca Fernández, indicó que no es posible acordar que la ley ‘sí es sí’ permita la rebaja de penas para algunos agresores sexuales y violadores. “Debemos reflexionar y reaccionar de inmediato para que esto no suceda, porque si se deja alguna puerta abierta, se debe cerrar de inmediato porque las víctimas no pueden ser revictimizadas”, agregó.

Aunque admitió que la ley del ‘sí es sí’ es una buena regla en términos generales, considera que «si la regla está mal en esto, lo que hay que hacer es corregirla y acabar con las diatribas políticas», señaló. . .

«SI HAY ALGO QUE MEJORAR, SE PUEDE MEJORAR»

Juan Lobato también ha emitido su opinión, que ha defendido «abrir una reflexión» sobre si hay errores en la norma, entendiendo que si ha habido un cambio legislativo que puede dar lugar a «interpretaciones diferentes» «no pasa nada» por estudiar si debe ser «ajustado», ya que el objetivo es proteger a las víctimas y castigar duramente a quienes actuaron «repugnantemente».

“Si con esta ley hay que hacer algún ajuste para que se logre este objetivo, yo creo que en política hay que ser humilde, analizar y si hay algo que corregir y mejorar que se mejore”, transfirió. Así, siempre ha seguido diciendo que está “a favor” de abrir procesos de reflexión y de “corregir errores y mejoras”. “En política, darse cuenta de que algo no está funcionando, cuanto antes y con más humildad, mejor.

Finalmente, la ministra de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, admitió que “hay un tema que entra en conflicto con la ley y que tienen que tratar las instituciones competentes”, pidiendo “que se subsane”.

No obstante, afirmó que la ley del ‘solo sí es sí’ no puede ser cuestionada, a pesar de los efectos que está teniendo, al tiempo que destacó los avances de la legislación española en la lucha contra la violencia de género, tema en el que España se encuentra en el mundo de vanguardia, como él afirmó.