Belarra denuncia que los beneficios «obscenos» de la gran banca muestran que no son empresarios sino «usureros»



737860.1.260.149.20230205123028



La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el acto ‘¿Consintiste o no? Sólo el sí es sí’, en el Círculo de Bellas Artes, el 5 de febrero de 2023, en Madrid, (España). – A. Pérez Meca – Europa Press

Insiste en poner un tope a la subida de las hipotecas a tipo variable

Santander, 5 de febrero (Diario de Cantabria) –

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticó que los beneficios «billonarios» y «obscenos» del Banco Santander y BBVA delatan que sus presidentes no son empresarios, sino «prestamistas» y «codiciosos», para volver a reclama ante ella la necesidad de poner en marcha su propuesta de limitar las hipotecas a tipo variable ante la subida de los tipos de interés.

Así lo expresó en un acto organizado por el partido este domingo para apoyar la ‘ley del único sí es sí’ y la titular de Igualdad, Irene Montero, para criticar que la polémica por la revisión de sentencias esconde que este tipo de empresarios, como Ana Patrícia Botín (Santander) o Carlos Torres (BBVA), están «haciendo oro» y «nadando en billetes de 500 euros».

Belarra ha subrayado que como calificó al propietario de Mercadona, Juan Roig, de «capitalista despiadado» y también aseguró que los precios de los alimentos se limitaron a los niveles de antes de la guerra en Ucrania, hay quienes dicen que «a los ricos no se les puede nombrar». Ante ello, afirmó que Podemos seguirá subrayando que la «riqueza» en España tiene nombres y apellidos y que si ganas 6.000 o 9.000 millones de euros no eres un empresario, sino un «usurero».

El viernes, la ministra de Derechos Sociales calificó de «insolentes» las prestaciones de la gran banca y exigió al PSOE que asuma con urgencia su propuesta de acabar con las hipotecas variables ante la subida de cuotas.

En septiembre, la formación morada propuso fijar un límite temporal a la subida de las hipotecas a tipo variable para proteger a las familias vulnerables de la subida del euríbor, lo que en la práctica supondría una rebaja de hasta 150 euros en las cuotas mensuales. También presentó un proyecto de ley al respecto.