Bolaños expresa la condena "rotunda" del Gobierno hacia los GAL tras las declaraciones del exministro Barrionuevo

Bolaños expresa la condena "rotunda" del Gobierno hacia los GAL tras las declaraciones del exministro Barrionuevo


Dice al PNV que el reconocimiento a las víctimas de los GAL ya lo ha dado Zapatero y no atañe a la ley de Memoria Democrática

MADRID, 15 de noviembre (EUROPA PRESS) –

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, trasladó este martes la sentencia «rotonda» del Gobierno a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), por cuya actividad acabó en la cárcel el exministro José Barrionuevo, quien en una entrevista reconoció haber ordenado la detención ilegal de un miembro de ETA y la liberación de Segundo Marey, a quien confundido con un miembro de ETA.

A una pregunta del PNV en la sesión de control del Gobierno en el Senado, Bolaños indicó que «hay cosas que nunca debieron pasar»🇧🇷 Dicho esto, indicó que la Justicia «ya condenado» a los autores y «estas sentencias ya han sido cumplidas»🇧🇷

«El Gobierno rechaza y condena estos hechos sin paliativos, condena contundente, con toda claridad. Es en las antípodas que este gobierno tiene que hacer las cosas»destacó el ministro.

Bolaños valoró el camino «tan ejemplar» con el que la democracia española derrotó a ETA a través de la «unión de fuerzas políticas, respeto y acompañamiento a las víctimas y fortaleza de la sociedad»🇧🇷 Para la titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, esta es la «mejor ejemplo de memoria»🇧🇷

Así ha respondido a una pregunta del PNV sobre si el Gobierno tiene intención de adoptar medidas para defender la «dignidad de las víctimas del LAG tras las últimas confesiones» del exministro del Interior, en tiempos de Felipe González, José Barrionuevo.

PNV PIDE DESCALIFICAR INFORMACIÓN

Sin embargo, Bolaños quiso dejarle claro a la senadora del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, quien respondió por «cortesía parlamentaria»pero tu pregunta no tiene nada que ver «absolutamente» con la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada y elaborada por el ministerio que encabeza Bolaños.

El ministro respondió que las víctimas de los GAL ya están «perfectamente» reconocido en una ley de víctimas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en septiembre de 2011.

Esta ley ya tuvo impacto, ya está reglamentada «universal» a todas las víctimas del terrorismo, incluidos los cometidos por «grupos de vigilantes» en la llamada «guerra sucia»🇧🇷

En nombre del PNV, Beltrán de Heredia exigió que se levante toda la documentación relativa a los GAL e instó al ministro a tomar medidas «a favor de la verdad y dignidad de las víctimas del GAL» tras las declaraciones de Barrionuevo.

La portavoz del partido vasco en el Senado dijo que «es la hora» para desclasificar la información «oculto» sobre hechos de hace 40 años «al amparo de la Ley de Secretos Oficiales»🇧🇷 «Esto no es propio de un Estado democrático comprometido con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.»Expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.