Compromís cree que Podemos decidió hace tiempo romper con Sumar y que lo «coherente» habría sido dejar sus escaños

Compromís cree que Podemos decidió hace tiempo romper con Sumar y que lo «coherente» habría sido dejar sus escaños

La diputada Águeda Micó cree que la escisión era “inevitable” y vaticina que los morados acudirán solos a las elecciones europeas

MADRID, 9 de diciembre (EUROPA PRESS)-

La portavoz adjunta de Sumar y líder de Compromís, Águeda Micó, expresó su sospecha de que Podemos hubiera decidido romper con Sumar hace mucho tiempo, incluso antes de la formación del grupo parlamentario, y sostuvo que era «coherente» al hacerlo. El movimiento era para que sus cinco diputados abandonaran sus escaños, aunque estaban seguros de que eso no sucedería.

«Creo que era inevitable y lo habían decidido. Parece que ya lo habían decidido mucho antes (de ir a Mixto) incluso de formar el grupo parlamentario. Creo que lo que pasó no es nada nuevo para nadie», explicó. en declaraciones al programa ‘Parlamento‘ de RNE, recogidas por Europa Press.

Micó afirmó que acogen «sin más» la marcha de Podemos a Misto porque, en su caso, pensaron que «en algún momento esto sucedería», aunque no entienden que finalmente la formación morada del paso alegando que en de esta manera preserva su capacidad política, cuando Sumar es un espacio plurinacional de relaciones horizontales entre partidos donde todos mantienen su autonomía.

Sin embargo, Micó destacó que Podemos es un partido «independiente» y ellos mismos verán si abandonar a Sumar es una «buena o mala decisión», convencido de que tendrán puntos de encuentro con Podemos durante la legislatura para impulsar medidas progresistas.

Preguntado por la postura de los ‘comunes’ que reclamaban la devolución del escaño a los miembros de Podemos, Micó dijo que lo «coherente» es que sus cinco diputados abandonaron el acta porque participaron en las elecciones bajo las siglas de Sumar después firma de un acuerdo de coalición.

Sin embargo, el portavoz adjunto de Sumar reconoció que todos en la coalición eran conscientes de que el citado despido «no iba a producirse».

La diputada de Compromís también opinó que el deseo de Podemos es presentarse en solitario a las elecciones europeas y no sólo en esta cita electoral, porque detecta que lo que quiere la formación morada es tener un espacio fuera del que es Sumar a nivel estatal.