Cs se plantea adoptar el modelo bicéfalo del PNV y Arrimadas solo sería la candidata en las próximas generales

Cs se plantea adoptar el modelo bicéfalo del PNV y Arrimadas solo sería la candidata en las próximas generales


MADRID, 14 de noviembre (EUROPA PRESS) –

Ciudadanos abrió la puerta a cambiar su estructura en el marco de la refundación iniciada tras sus malos resultados electorales y su dirección propondrá a la militancia que desaparezca la figura del presidente y el partido se divida en dos direcciones, al estilo del PNV: uno orgánico y otro político.

Fuentes del partido ‘naranja’ señalaron que esta propuesta, que tendría que ser apoyada por la militancia, se inspira en los partidos liberales europeos y busca «proteger» a Arrimadas, a quien definen como su «mayor activo político».

La dirección orgánica gestionaría internamente el día a día, mientras que la política, encabezada por su presidenta, Inés Arrimadas, se dedicaría exclusivamente a la palabra y al contacto con la calle.

Una bicefalia de poder que, según las mismas fuentes, sería similar a la del PNV, cuyo presidente es Andoni Ortuzar, mientras que el lehendakari y candidato a las elecciones vascas es Iñigo Urkullu.

Los ciudadanos realizarán primarias y una asamblea en enero para renovar su liderazgo, pero la votación se limitará al liderazgo orgánico, según las fuentes. “Inés no irá a estas primarias porque será un referente de la parte política y con la idea de que sea la candidata a las elecciones generales” de 2023, indicaron.

De cambiar su estructura, Ciudadanos dejaría de tener presidencia y se daría otro nombre a los cargos que ocupan las direcciones orgánica y política, que pasarían a integrarse en el ejecutivo. “La nueva dirección sería colegiada”, detallaron al respecto.

Sin embargo, para optar por ambas direcciones “siempre habrá primarias”, explicaron, subrayando que la intención de Arrimadas es ser candidato en las elecciones generales.

Según las fuentes, en el proceso de escucha hay “unanimidad” en separar las Arrimadas de la parte orgánica para que no se desgasten. En todo caso, la designación de la dirigencia política se haría a través de primarias, aunque más tarde de las previstas para el mes de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.