Desconcierto en el PP tras poner ‘Génova’ el foco en el indulto a Puigdemont, que temen que afecte a la campaña gallega

Desconcierto en el PP tras poner ‘Génova’ el foco en el indulto a Puigdemont, que temen que afecte a la campaña gallega

MADRID, 11 de febrero (EUROPA PRESS)-

Varios responsables del PP consultados por Europa Press coincidieron este domingo en expresar su confusión e incredulidad ante el hecho de que la dirección nacional del PP estuviera «enredada» con el indulto del expresidente catalán Carles Puigdemont en plena campaña gallega. De hecho, algunos temen que este “error” pueda tener consecuencias en la estrategia del candidato del PP, Alfonso Rueda, de revalidar la Xunta de Galicia.

“Estas cosas serían mejores si no sucedieran”, afirmó un responsable territorial del PP. «No entendí. Estamos en plena campaña”, afirma otro veterano dirigente del partido. “Por supuesto, es mejor hablar de Marlaska y del campo”, destaca un diputado nacional. “Estoy asombrado y sorprendido”, resume un senador.

Estos son algunos de los comentarios que dirigentes del PP expresaron en privado y que resumen la “perplejidad” que se ha apoderado de las filas del PP este domingo ante las informaciones recogidas por varios medios de comunicación de que, según fuentes del PP, Feijóo estaría abierto a indulto a Puigdemont, siempre y cuando sea juzgado y rechace la vía unilateral. Según las mismas fuentes, el partido había estudiado la conveniencia de una posible amnistía durante las negociaciones para la investidura de Feijóo, aunque había sido descartada a las «24 horas».

“DIJE NO Y SIGO DIENDO NO A CUALQUIER AMNISTÍA”

Feijóo intentó este domingo resolver la crisis abierta sobre el posible indulto a Puigdemont a través de declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol. «Voy a ser muy contundente: dije no, dije no y sigo diciendo no a cualquier amnistía».

En cuanto a los indultos, Feijóo destacó que «no se ha cumplido ni una sola condición» para indultar a los líderes del ‘procés’, en línea con el comunicado difundido anoche por su partido, al mismo tiempo que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de queriendo “enturbiar la campaña” de las elecciones gallegas.

Varios de los responsables del PP consultados no entienden que la dirección del partido haya situado el posible indulto a Puigdemont en el epicentro del debate y que en privado admiten que ven dificultades para demostrar que el expresidente catalán cometió terrorismo porque, según afirman, es para destruir las tesis que Feijóo viene defendiendo públicamente en las últimas semanas.

De hecho, la confusión provocada por esta información, que supondría un cambio de postura del PP, llevó a algunos dirigentes del partido a cuestionarse si todo era “una farsa”. “Mal explicada y mal interpretada”, afirma un dirigente que reparte culpas y recuerda que la amnistía “fue estudiada antes y no era constitucional”.

«HABLAR CON JUNTS FUE UN ERROR DE LIBRO»

Otras fuentes del PP indicaron que cuando vieron los titulares pensaron que se trataba de una explosión controlada de información por parte de la dirección del PP ante la posibilidad de que Puigdemont les hubiera «pillado», en referencia a las conversaciones que tuvieron lugar durante el verano para o constitución de la Mesa del Congreso y posterior investidura de Feijóo.

‘Génova’ rechazó hace unos meses que hubiera habido una negociación con Junts y destacó que sólo hubo «un café entre concejales». “Lo que está claro es que hablar con Junts fue un error de manual”, afirma un diputado nacional del PP.

Esta polémica sobre el indulto a Puigdemont llega poco después de que el expresidente catalán dijera hace unos días que «se sabrá todo» y que si Junts hubiera nombrado presidente a Feijóo «no pasaría todo esto», en medio de la investigación abierta por un posible delito de terrorismo en el caso ‘Tsumami Democràtic.

EN la recta final de la campaña gallega

Dentro de las filas del PP no se oculta su preocupación por ver qué rumbo tomará esta polémica en esta última semana de campaña electoral en Galicia, donde la mayoría de las encuestas coinciden en que Alfonso Rueda revalidará la mayoría absoluta.

Algunas de las fuentes consultadas consideran que este «error» podría afectar a la campaña de Rueda, sobre todo después de ver cómo el Gobierno y Vox no desaprovecharon la oportunidad para atacar al PP y echar más leña al fuego.

Así, varios ministros socialistas atacaron este domingo a Feijóo y cuestionaron si el PP pedirá disculpas por las «atrocidades» que les contaron sobre la amnistía. “Sabíamos que el tiempo eventualmente nos daría la razón. Lo que no sabíamos es que Feijóo lo reconocería tan pronto”, exclamó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

A su vez, el presidente de Vox, Santiago Abascal, habló de un «fraude político mayúsculo. «Es muy grave», afirmó en el municipio coruñense de Carballo, donde acusó al PP de «entrar en el entramado político de Sánchez», al plantear la posibilidad de «ofrecer impunidad» a los «golpistas».

EL PP SE CENTRO EN PEDIR RESPONSABILIDAD POR LO PASADO EN BARBATE

En medio de las críticas del Gobierno y de Vox de Feijóo, el PP dirigió su acción política hacia Barbate (Cádiz). Así, los ‘populares’ anunciaron que solicitarán la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tanto en el Congreso como en el Senado para la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) a raíz de lo ocurrido. , donde dos guardias civiles murieron y dos resultaron heridos después de que una lancha narco atropellara su Zodiac.

El propio Feijóo viajará este lunes a Barbate, donde mantendrá en Marina una reunión con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como él mismo anunció en un mitin en Outeiro de Rei (Lugo).