El CIS deja al PP en el límite de la absoluta frente a un BNG disparado, Sumar en recuperación y un PSOE desplomado

El CIS deja al PP en el límite de la absoluta frente a un BNG disparado, Sumar en recuperación y un PSOE desplomado

Gráfico con escaños estimados en la encuesta del CIS para las elecciones autonómicas de Galicia publicada el 12 de febrero de 2024. – EuropaPrensa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 de febrero. (PRENSA EUROPA) –

El PP avanzaría con un mínimo de 34 diputados y un límite máximo de 38, el umbral para la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que otorga al BNG un nuevo incremento en la intención de voto que Le daría un 33,4% y en una horquilla entre 24 y 31 escaños.

Por su parte, el PSOE baja dos puntos respecto a la encuesta publicada hace una semana hasta el 18,1% y entre 9 y 14 diputados, Sumar recupera siete décimas con posibilidades de alcanzar hasta dos escaños y Democracia Ourensana refuerza las opciones de lograr representación con otro aumento del 0,1%.

Por su parte, Vox obtuvo el mayor incremento porcentual, hasta el 2,4% en la intención de voto, en una encuesta realizada entre el 5 y el 7 de febrero, justo después del debate quíntuple de la CRTVG.

El Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de febrero se ha publicado a las 11.30 horas de este lunes, último día permitido para la publicación de las encuestas de intención de voto en Galicia.