El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ‘ley del solo sí es sí’

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ‘ley del solo sí es sí’


Rechaza la comparecencia del Ómnium en la cuestión de la inconstitucionalidad del 25% de español en las clases de catalán

Santander, 24 (Diario de Cantabria)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, en el Pleno de este martes, admitir a trámite el recurso presentado por los diputados de Vox contra la conocida como ‘ley del único sí es sí’.

El recurso de Vox, interpuesto por el juez Ramón Sáez, se dirige contra las disposiciones finales cuarta, séptima y decimoséptima de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía plena de la libertad sexual.

La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, explicó al presentar la impugnación que recurrieron porque consideraron que la nueva ley es una «aberración jurídica» por «vulnerar todos los principios básicos del ordenamiento jurídico y la Constitución».

Castro indicó que vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia, ya que, a su juicio, la nueva regulación del consentimiento “invierte la carga de la prueba”.

Para Santiago Abascal, la ley deja “desprotegidas a las víctimas” y permite “un marco discrecional muy amplio para que el juez analice en cada caso”.

VILLA EN CATALUÑA

El Tribunal Constitucional también admitió a trámite el recurso del presidente del Gobierno contra el artículo 12 de la Ley de la Generalitat de Cataluña 1/2022, de 3 de marzo, por el que se modifica el destinado a «dar respuesta a la emergencia en el ámbito de la vivienda». .

Este precepto impone la “obligación” de “ofrecer una propuesta social de alquiler antes de interponer determinadas demandas”, como la de desahucio, para el cobro de deudas.

Como recuerda el TC, el Gobierno alega al impugnar dicho precepto que se pudo vulnerar la competencia del Estado en materia de legislación procesal.

LA PERSONA DE OMNIUM

Por otra parte, el TC acordó confirmar la diligencia del auto del Secretario de Justicia del Pleno del pasado 21 de noviembre, por el que se aprueba la pretensión de Ómnium Cultural de comparecer personalmente en la cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Superior de Justicia. de Cataluña fue denegada (TSJC) por la revisión constitucional de la ley aprobada por el Gobierno que elimina la obligación de impartir el 25% de las clases en castellano.

La cuestión de inconstitucionalidad se refiere al decreto ley de la Generalitat de Catalunya 6/2022, de 30 de mayo, por el que se establecen los criterios aplicables a la elaboración, aprobación, validación y revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y la Ley 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

El TC aclara que Ómnium Cultural no fue parte en el proceso judicial incoado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en el que se planteó la citada cuestión de inconstitucionalidad, por lo que no puede admitirse su ocurrencia. Recuerda también que el propio TSJC ya lo desmintió el pasado 21 de junio.