El Gobierno declarará 'lugares de memoria liberales' las Cortes de Cádiz y la estatua de Mariana Pineda

El Gobierno declarará 'lugares de memoria liberales' las Cortes de Cádiz y la estatua de Mariana Pineda


MADRID, 23 de octubre (EUROPA PRESS) –

La nueva Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado viernes, servirá no solo para reconocer lugares importantes en el desarrollo de la Guerra Civil o donde se produjeron episodios de represión durante el franquismo, sino también para declarar ‘lugares de memoria democrática’ enclaves de la historia del nacional liberalismo como las Cortes de Cádiz o el monumento a Mariana Pineda en Granada.

En concreto, la nueva normativa establece que estos lugares tendrán una “función conmemorativa y didáctica” y que será necesario realizar un inventario con todos ellos para darlos a conocer.

De acuerdo con el artículo 49 de la ley, los espacios, edificios, lugares o patrimonio cultural inmaterial o inmaterial en los que se celebren “acontecimientos de singular relevancia por su significado histórico, simbólico o por su impacto en la memoria colectiva, vinculada a la memoria democrática” y “la lucha por la ciudadanos españoles por sus derechos y libertades».

Las administraciones públicas propietarias de estos bienes “estarán obligadas a garantizar su durabilidad, identificación, explicación y adecuada señalización”.

En este contexto, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, destaca que la memoria democrática española no comienza con la Segunda República, sino más de un siglo antes, con las Cortes de Cádiz que dieron origen a ‘la Pepa’ en 1812 .

TORRIJOS EN MÁLAGA Y ‘LOS COLORAOS’ EN ALMERIA

«Tenemos que celebrar los diferentes aspectos, los diferentes episodios, las diferentes etapas que obviamente representaron un avance en todo el proceso futuro que sería la vida liberal democrática de este país», defendió esta semana durante su comparecencia en el Congreso para explicar elementos relacionados. a la memoria historia de los Presupuestos para 2023.

El alto cargo del Ministerio de Presidencia destacó que España está «prácticamente huérfana de plazas de memoria liberal» y adelantó que estudia declarar como tales las Cortes de Cádiz, que tuvieron varios escaños entre 1810 y 1814 cuando subió al trono Fernando VII .

El secretario de Estado de Memoria Democrática también mencionó el monumento a Mariana Pineda de Granada. Se trata de una estatua inaugurada en 1873 en homenaje a la heroína granadina ejecutada en 1831. «La posteridad admirará sus virtudes. Víctima de la Libertad. Con su secreto inmortalizó su nombre», reza la leyenda inscrita en el monolito que sostiene el tu efigie.

Otro monumento que podría ser declarado ‘lugar de la memoria’ es el del general José María Torrijos, en Málaga, en cuya playa fue fusilado este militar liberal junto a sus compañeros en 1831.

CONGRESO DE LA 1ª REPÚBLICA

Y también la columna en memoria de los ‘Mártires de la Libertad’, de Almería, conocida como el monumento a los ‘Coloraos’ por el traje rojo marino británico que vestían los luchadores liberales exiliados en Gibraltar, desde donde intentaron pronunciarse en 1824.

Además, y según confirman fuentes oficiales a Euopa Press, el próximo año se organizará una exposición dedicada al Trienio Liberal (1820-1823), a la que ya se ha dedicado un congreso internacional. Y otro relacionado con la Primera República también se celebrará cuando se cumpla el 150 de su proclamación, en 1873.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.