El Gobierno exige al PP que aclare «qué pactó» con Junts y si desveló el indulto por «miedo» a que Puigdemont lo contara

El Gobierno exige al PP que aclare «qué pactó» con Junts y si desveló el indulto por «miedo» a que Puigdemont lo contara

MADRID, 12 de febrero. (PRENSA EUROPA) –

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reclamado este lunes al PP que aclare «qué pacto» con Junts en sus contactos para la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha cuestionado a los ‘populares’ si revelaron que estarían a favor de una condicional Indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont por “temor” a que el partido independentista “diga la verdad” sobre lo que dijo.

Así se expresó Alegría este lunes a las preguntas de los periodistas después de que varios medios publicaran el sábado por la noche que Feijóo estaría abierto a un indulto para Puigdemont condicionado a que fuera juzgado y rechazara la vía unilateral, además de estudiar la conveniencia de una amnistía. que rechazó en menos de 24 horas por inconstitucional. Momentos después, el PP aclaraba que no hay condiciones para indultar al expresidente catalán, ya que sigue prófugo de la justicia y no se arrepiente.

La portavoz del Ejecutivo, que cuestionó «qué más esconde el Partido Popular», reclamó «aclaración y transparencia» al principal partido de la oposición, para aclarar «lo que acordó con Junts».

En este sentido, Alegría cuestionó si “quizás el PP habla ahora porque tiene miedo de que Junts diga la verdad”, recordando que Puigdemont publicó la semana pasada una carta en la que advertía a los ‘populares’ de que con el tiempo se sabría todo.

“Durante meses hemos sufrido insultos y calumnias por parte del PP por el compromiso que ha adquirido este Gobierno desde el primer momento de la reunificación y la convivencia en Cataluña. El Partido Popular tiene que no puede, y no puede por culpa del señor Puigdemont, sino por culpa de Vox«, criticó.

En opinión de Alegría, el PP carece de toda credibilidad y principios, y está ejerciendo una oposición «basada en la mentira», también a sus electores, al convocarles a manifestarse contra la amnistía a los líderes independentistas catalanes, recriminó.

CUERPO REPORTA “ENGAÑO”

Por su parte, el consejero de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, destacó que la estrategia de «ruido y confrontación» que, a su juicio, han mantenido los ‘populares’ en relación al conflicto en Cataluña tenía «un componente de cierta error.

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Corpus indicó que el pasado mes de agosto, durante las conversaciones mantenidas con Junts para constituir la Mesa del Congreso, el PP optó, o estuvo dispuesto a apostar, por «sacar adelante». y amnistía para los condenados por el ‘procés’.

“Realmente estaban apostando, o estaban dispuestos a apostar, por una estrategia de avanzar en los indultos, avanzar en la amnistía. Es decir, en línea con las actuaciones que había llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, destacó el Cuerpo.

De esta forma, la ministra cuestionó si era «realmente» necesario que el PP hubiera «cuestionado» las instituciones o el Estado de derecho «no sólo ante los ciudadanos, sino también ante las instituciones europeas.

PLANES: TRAER AMNISTÍA A EUROPA DAÑARÁ A ESPAÑA

Y en la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, criticó la campaña del PP contra la ley de amnistía y que ésta era «una de las opciones barajadas» por los feijóanos al hablar con Junts, que «continúa ser sorprendente.

Planas destacó que cuando la Comisión de Venecia viene a España a analizar gratis la medida a petición del Senado o cuando se propone un debate en el Parlamento Europeo que “al final no conducirá a nada”, lo que se hace es dañar la reputación exterior del país, en su opinión.

El ministro destacó que es representante de España en el exterior y sabe lo que significa el prestigio de su país. “Sinceramente, no sólo como miembro del Gobierno, sino como español, estoy preocupado. La derecha debería medirlo muy bien”, indicó en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, para argumentar que se trata de una cuestión interna. Cuestión española.