El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una entrevista con Europa Press, el 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press
Sigue en directo las últimas novedades sobre el conflicto entre Israel y Palestina
MADRID, 16 (PRENSA EUROPA)
El Gobierno rechazó «categóricamente» las «falsedades expresadas» en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y garantiza que no acepta insinuaciones infundadas sobre sus ministros, pudiendo cualquier político «expresar libremente posiciones» como representante de un fiesta.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que la posición del Gobierno en su conjunto ante los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: «Condena total, exigencia de liberación inmediata e incondicional de los rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites establecidos por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario», explica.
Así, el Gobierno ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad “imperativa” de mantener suministros básicos esenciales para el bienestar de esta población.
Finalmente, el comunicado señala que el Ejecutivo reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, «tal y como avala Naciones Unidas.
La reacción del Ejecutivo español se produce tras el comunicado difundido este lunes por la Embajada de Israel en España condenando «enérgicamente» las «inmorales» declaraciones de alineamiento con el grupo terrorista Hamás realizadas por «determinados miembros» del Gobierno español, al tiempo que pide al presidente del Ejecutivo interino, Pedro Sánchez, para que los condene de forma inequívoca.
Israel considera «profundamente preocupante» que, aunque lamenta la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás, «ciertos elementos del Gobierno español hayan optado por alinearse con este terrorismo» al que equipara con el Estado islámico.
«Estas declaraciones no sólo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías en España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas», advirtió la legación diplomática.