El juez reabre la causa sobre los ‘ongi etorris’ a presos etarras para investigar «instrucciones» en chats de Sortu

El juez reabre la causa sobre los ‘ongi etorris’ a presos etarras para investigar «instrucciones» en chats de Sortu

Su decisión se enmarca en la causa en la que investiga cien homenajes entre 2016 y 2019

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó reabrir la causa en la que ‘ongi etorris’ investigaba a presos de ETA para investigar unos chats presuntamente dirigidos por Sortu en los que se impartían «orientaciones e instrucciones sobre diversos temas y ámbitos relacionados con los presos y fugitivos de la organización terrorista ETA, promoviendo campañas y movilizaciones a su favor.

En un despacho de este lunes, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 coincide con lo solicitado por la Asociación Dignidad y Justicia y, en contra del criterio del Ministerio Fiscal, accede a prolongar la investigación del caso Caso en el que se investiga la organización de un centenar de actos de homenaje (ongi etorri) a los presos de la banda entre 2016 y 2019.

Fue en el mismo mes de enero cuando la Fiscalía le pidió que aceptara el procesamiento de los etarras Antón López Ruiz, alias ‘Kubati’, Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, ‘Pipe’, así como de los cabecillas de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia, así como la integrante de ‘Kalera Kalera’ Oihana San Vicente.

La asociación de víctimas, sin embargo, pidió al magistrado que revocara su decisión de cerrar la investigación y continuara con ella, al considerarla una decisión prematura. El juez, que coincide en este punto, destaca que del análisis de los dispositivos informáticos de Eguilaz y San Epifanio se desprenden una serie de pistas.

En uno de los chats gestionados por Sortu Eguilaz recibió “abundante información sobre acontecimientos y movilizaciones y mensajes sobre la liberación de presos de la organización terrorista ETA, que luego fueron difundidos por organizaciones como Etxerat o la revista Kalera.info”.

Chats de telegramas

“En el citado canal se publican directrices e instrucciones de actuación en determinadas materias, y la posterior aplicación de dichas directrices por parte de los medios de comunicación de Sortu”, afirma el magistrado.

El juez también pone el foco en un canal de Telegram, que sería gestionado por la red ciudadana Sare para apoyar a presos, prófugos y deportados de la organización terrorista ETA.

A su vez, San Epifanio se daría de alta como usuario de otro canal «donde se dan orientaciones e instrucciones sobre diversos temas y áreas relacionadas con los presos y prófugos de la organización terrorista ETA, recibiendo abundante información y promoviendo campañas y movilizaciones a favor de los presos de ETA». » .

El instructor, sin embargo, garantiza que se desconoce “quiénes son los administradores de los tres canales de Telegram mencionados, dos del partido político Sortu y uno de la red ciudadana Sare, y es fundamental conocer este punto para esclarecer la situación”. hechos investigados en estas presentaciones”.

Por todo lo anterior, explica García Castellón, hay que acoger con satisfacción las alegaciones de la Asociación Dignidad y Justicia, «que revelan la necesidad de revocar» el cierre de la investigación y prorrogarla por otros seis meses.