El PP acusa a Sánchez de «debilitar» y «desproteger» la Constitución al derogar la sedición y aprobar la Ley de Memoria

El PP acusa a Sánchez de «debilitar» y «desproteger» la Constitución al derogar la sedición y aprobar la Ley de Memoria

Gamarra critica que se impida ser oído a especialistas en Derecho Trans y sedición y dice que el PP seguirá peleando en la Mesa

Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusó este viernes al presidente del Gobierno de «debilitar» y «desproteger» el marco constitucional y de convivencia con medidas como la derogación del delito de sedición o la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Así lo dijo en declaraciones a la prensa durante los días en que se abrieron las puertas a la ciudadanía en el Congreso, coincidiendo con el 44 aniversario de la Carta Magna, un período que, a su juicio, está marcado por «la democracia, el imperio de la derecho y pluralidad política.

Sin embargo, aseguró que España no vive su «mejor momento en la defensa del marco constitucional», después de que el Gobierno impulsara normas como la Ley de la Memoria, que «quiere reescribir la historia» que se produjo con la Transición y la Constitución, que la El PP se siente “enormemente orgulloso y satisfecho”.

También aludió al debate «exprés» que se desarrolla en el Congreso para revocar la sedición, tras el rechazo el jueves de las enmiendas de totalidad. “No es un año cualquiera porque estamos asistiendo, no al reforzamiento y defensa del marco constitucional, sino a su debilitamiento a través del vaciamiento del Código Penal”, dijo.

Según Gamarra, el PSOE tuvo este jueves una «oportunidad de cambiar el rumbo que eligió con los independentistas y no lo hizo», al votar en contra de la enmienda a todo el PP que proponía «tipificar el referéndum ilegal y mantener el delito de sedición” en el Código Penal.

«COLONIZACIÓN DE INSTITUCIONES»

Tras acusar a Sánchez de no cumplir la palabra que dio a los españoles en la campaña electoral, indicó que «de la mano del Gobierno y el PSOE están iniciando un camino de debilitamiento de la protección de la Constitución».

«La Constitución se celebra, pero también se protege», ha dicho, y ha añadido que España vive «en un Estado de derecho en decadencia por la colonización del Poder Ejecutivo con otros poderes. Ese no es el camino», ha dicho. indicado.

Además, Gamarra denunció que el Gobierno «está legislando a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados» y puso como ejemplo la Ley Trans, una normativa que, a su juicio, está generando «un gran debate social y una fuerte oposición de la sociedad».

«El gobierno de coalición decidió impedir la realización de
comparecencias de peritos en la Cámara de Diputados y por lo tanto que la
la sociedad no puede intervenir en la tarea de legislar, tener voz en la tramitación de esta ley y otras», indicó, para quejarse de que lo mismo sucedió con el debate sobre sedición porque «ningún especialista» vino a la Cámara «a analizar las consecuencias «.

Según Gamarra, la sociedad quiere participar en los textos legislativos y «tiene derecho a hacerlo». Por ello, adelantó que el PP seguirá «batallando» presentando papeles de reconsideración a la Junta para que se cumpla este derecho, impidiendo que la mayoría parlamentaria del Gobierno y sus socios lo «impidan».

Finalmente, agradeció a Adolfo Suárez su labor en el grupo parlamentario y en la Mesa del Congreso, así como la forma en que la ha llevado a cabo. “Su figura ha sido muy importante en esta legislatura”, dijo, y agregó que aún no hay una decisión sobre quién ocupará su cargo en la dirección de la Cámara.