Santander, 11 de febrero. (Diario de Cantabria) –
El PP quiere que el Gobierno destine más recursos personales y materiales al servicio de obtención y renovación del DNI y pasaporte que circula en el medio rural, denominado ‘DNI rural’, al considerar que se trata de una medida «imprescindible» para paliar las consecuencias de la despoblación .
Este servicio permite a las oficinas enviar un equipo móvil a otras ubicaciones para facilitar la obtención o renovación de estos documentos. Se busca facilitar este trámite a la población de zonas con menor densidad de población, donde existen pocas oficinas para realizar estos trámites, lo que provoca que los ciudadanos realicen transferencias considerables a otros municipios.
A través de una propuesta no legal registrada en el Congreso y a la que tuvo acceso Europa Press, los ‘populares’ destacaron las quejas de los vecinos de los municipios en relación con el ‘DNI rural’: que las visitas a estas ciudades son muy escasas y con un pequeño número de personas para servir. En consecuencia, el servicio obliga a la población interesada a trasladarse también a otros municipios, lo que dificulta el proceso.
Al mismo tiempo, recuerdan que el ‘Plan de Recuperación 130 medidas frente al reto demográfico’ incluye como objetivo mejorar los servicios en la España vacía, reduciendo la necesidad de desplazamientos para la obtención del DNI, pasaporte y Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), así como así como actualizar los certificados de DNI electrónicos, facilitando el acceso a los servicios electrónicos a los ciudadanos del medio rural.
MÁS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES
Así, el PP considera «imprescindible» reforzar los actuales equipos móviles con personal y material para afrontar los retos y objetivos marcados para evitar la despoblación en el medio rural. Asimismo, requiere un análisis pormenorizado de aquellas zonas donde sea especialmente necesario por sus particulares condiciones orográficas, sociales o demográficas.
En este sentido, el PP se centra en la provincia de Jaén, concretamente en los municipios de Alcalá la Real, Cazorla y La Puerta de Segura, así como en las respectivas áreas de influencia.
La iniciativa del PP tendrá que ser debatida y votada por la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso.