El PP prepara una ofensiva contra el Gobierno por los fondos europeos para que lleguen a pymes y familias

El PP prepara una ofensiva contra el Gobierno por los fondos europeos para que lleguen a pymes y familias


Quiere que los fondos se “reformulen” ante el “fracaso” del proceso y que se establezca un sistema que permita una ejecución ágil

MADRID, 20 de noviembre (EUROPA PRESS) –

El PP prepara una ofensiva contra el Gobierno para que los fondos europeos lleguen a pymes y familias, ya que, a su juicio, hay margen para que el Ejecutivo los «reformule» ante el «fracaso» del proceso y establezca un sistema que permita una ejecución ágil, tal y como indicaron fuentes ‘populares’ a Europa Press.

En ‘Génova’ recopilaron una serie de hitos que, a su juicio, confirman la «mala gestión» del Ejecutivo con los fondos. Según el partido, este dinero debería ser una oportunidad para relanzar la economía española en este momento de crisis económica, pero no está llegando a la economía real.

Así, el PP critica que la Comisión de Coordinación de Nueva Generación no se reúna desde agosto de 2021 y que la plataforma CoFFEE -el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)- “no funciona” ni está “para ser transparente”, subrayan las fuentes consultadas.

Además, los ‘populares’ recuerdan que el Gobierno se comprometió a tramitar como proyecto de ley el Real Decreto 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Hacen falta más de 60 prórrogas en el Congreso”, se quejan en el PP.

También advierten que la reforma del sistema de pensiones es fundamental para recibir fondos para la ‘próxima generación’, ya que forma parte del plan de reformas que supervisa Bruselas para desembolsar esta financiación.

BAJA IMPLEMENTACIÓN DE FONDOS Y SIN APORTAR INFORMACIÓN

En este punto, el PP advierte de que con el aumento del número de años, «los jubilados perderían», según fuentes del partido, que señalan que el informe del Banco de España ya indica que las pensiones caerían más de un 8% si la El Gobierno aprueba la ampliación de 25 a 35 años del período de vida útil para el cálculo de esta prestación.

Asimismo, el PP también destaca la «baja ejecución de fondos» y critica la «falta de información» sobre este punto. Según el ‘popular’, España está «a la cola» de los 27 Estados miembros de la UE en esta ejecución de ayudas.

El propio Alberto Núñez Feijóo ejemplificó esta semana el bajo nivel de ejecución de las ayudas europeas, recordando que mientras España no superará este año los 10.000 millones, Italia alcanzará los 21.000 millones de euros, más del doble que la de nuestro país.

Además, el líder del PP ha señalado que se constató el «fracaso» del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector de la automoción porque no se destinó el 70% de las ayudas. Dicho esto, pidió a Sánchez un nuevo Perte basado en la «transparencia» y sin excluir a los vendedores y reparadores de vehículos.

«REFORMULAR» LOS FONDOS

Por ello, el primer partido de la oposición insistirá estas semanas en que el Gobierno debe «reformular» los fondos europeos ante el «fracaso» del proceso, que afecta a pymes y trabajadores. “Esto no aguanta más”, señalan desde la dirección de la formación.

Los ‘populares’ demandan conocer los datos con integridad y cuánto dinero ha llegado a pymes y familias, al tiempo que exigen un sistema que permita esta ejecución de forma ágil, añaden las mismas fuentes.

En el plan económico que envió Feijóo a Moncloa el 22 de abril, apenas tres semanas después de asumir la presidencia del PP tras la crisis interna del partido, el PP ya advertía de «dificultades» en la ejecución de los fondos.

“El sistema de implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha unilateralmente por el Gobierno de España no está funcionando y ya ha impedido que el Mecanismo funcione como política de estímulo para promover una recuperación rápida”, dijo el PP en ese documento, en el que destacó que los «complejos procesos administrativos de licitación y solicitud de subvenciones están provocando una lenta transferencia de fondos europeos al tejido productivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.