El PP sospecha que PSOE-UP pueden preparar una ruptura pactada de la coalición con el «teatrillo» de la ley del sí es sí

Los ‘populares’ no ven prueba probatoria como dice Montero en tener que probar una agresión sexual porque eso está en el Código Penal

Santander, 8 de febrero. (Diario de Cantabria) –

El PP considera que el «teatro» estos días dentro del Gobierno con la llamada ley del ‘sí es sí’, con cruces de recriminaciones mutuas entre ministros del PSOE y Podemos, puede deberse a que ambos preparan una ruptura acuerdo de la coalición antes de las próximas elecciones, según fuentes de la dirección nacional del partido.

Esta semana el choque interno lo han destacado sobre todo la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la titular de Igualdad, Irene Montero. Así, el primero afirmó que «no es de recibo que en nuestro país la agresión sexual sea más barata que el robo», mientras que Montero criticó el deseo de volver a preguntar a las mujeres «si cerraron bien las piernas» y que buscan volver al
“Código Penal de La Manada”.

Por cierto, la titular de Igualdad ha afirmado que es un «calvario evidente tener que probar si hay violencia», una tesis que es rebatida por las filas del PP, que considera que las agresiones sexuales tienen que probarse. “Montero habla de pruebas probatorias. Y eso está bien. Imagínate que condenamos a gente sin pruebas”, indicaron fuentes cercanas a Feijóo.

FEIJÓO PIDE A SU EQUIPO OBSERVAR CON ATENCIÓN LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El PP está estudiando en profundidad la propuesta que registró el PSOE de reformar la ley del ‘sólo el sí es sí’ para evitar apoyar otro «fracaso». Los artículos están «referidos» al texto que el Grupo Popular registró en el Congreso en diciembre, pero ambas iniciativas difieren en sus disposiciones transitorias.

Así, Alberto Núñez Feijóo pidió a su equipo que analice con detenimiento ese documento socialista para no dar luz verde a «otra tontería», añaden fuentes de su círculo. Eso sí, las mismas fuentes adelantan que si esta iniciativa del PSOE ofrece seguridad jurídica, el PP será coherente y la apoyará en el Congreso.

Sin embargo, en ‘Génova’ aseguran que Sánchez no quiere ese «cuadro» con el PP en esta ley, una actitud que los «populares» consideran una prueba de «soberbia» y «sectarismo». “¿Qué importa aquí la foto o las mujeres?”, se pregunta el equipo de Feijóo.

«ESTO DA PRESTIGIO A SÁNCHEZ»

Ante la posibilidad de que la situación se reoriente tras el duro enfrentamiento entre PSOE y Podemos, en ‘Génova’ garantizan que no saben si lo que buscan con este «teatrecito» es «servir a su parroquia» o quebrar al Gobierno de forma conjunta «cuando más les interese».

En cualquier caso, los «populares» consideran que las consecuencias que provoca esta ley perjudican gravemente al Gobierno, al que ven «en llamas». “Esto supondrá el prestigio de Sánchez”, dice un allegado al presidente del PP.