El PPE respalda a Feijóo en su queja por el «asalto» de Sánchez al TC y lo denuncian por carta a la Comisión Europea

El PPE respalda a Feijóo en su queja por el «asalto» de Sánchez al TC y lo denuncian por carta a la Comisión Europea

Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El PP español liderado por Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular Europeo (PPE) denunciaron ante la Comisión Europea el «último atentado institucional» que, a su juicio, cometió el Gobierno de Pedro Sánchez con sus nombramientos en el Tribunal Constitucional de la exministra del Magistrado Juan Carlos Campo y el encumbrado cargo de Moncloa Laura Díaz.

El propio Feijóo ya había anunciado hace dos días que su formación informaría a las autoridades europeas del intento del Gobierno de Pedro Sánchez de «controlar» el Tribunal Constitucional porque le «preocupa» la «deriva» que se está produciendo y que, a su juicio , sentencia, está «poniendo en riesgo los fundamentos constitucionales» en España.

Este viernes, el presidente del PP europeo, Manfred Weber, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, enviaron una carta a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, informándoles de los últimos pasos de El Ejecutivo de Pedro Sánchez en el tribunal de garantías.

Demandas populares de que la Comisión Europea defienda la independencia judicial en los países miembros de la UE. Para ello, piden que quienes ocuparon cargos importantes en el actual gobierno no puedan ser designados en instituciones que tendrán que pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes y decisiones del gobierno del que recientemente formaron parte.

En el escrito, el Partido Popular recuerda su posición alineada con la defendida por la UE: reforzar las instituciones y evitar la politización de la justicia. A pesar de que. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ya dijo el miércoles que España no es el único caso de la Unión Europea donde hay exministros como magistrados del Tribunal Constitucional sino que esperará a conocer los detalles del nombramiento del exministro Campo , al tiempo que insiste en la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial para desbloquear los nombramientos restantes.

((SERÁ EXTENDIDO))