El PSOE cree que las «confesiones» de Feijóo reflejan que está de acuerdo con las medidas del Gobierno en Cataluña

El PSOE cree que las «confesiones» de Feijóo reflejan que está de acuerdo con las medidas del Gobierno en Cataluña

Montero ve «una reacción de pánico» por parte de los ‘populares’ después de que Puigdemont dijera que «se sabrá todo»

MADRID, 12 de febrero. (PRENSA EUROPA) –

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que las «confesiones» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reflejan que en el fondo los ‘populares’ coinciden con el Gobierno política en Cataluña, a pesar de haberla criticado duramente.

El número dos del PSOE hizo estas declaraciones después de que este fin de semana se conociera que el PP estudiaba amnistía para los independentistas durante 24 horas tras reunirse con Junts; Consideraron conceder el indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont si regresaba a España y se presentaba ante la justicia y expresaron sus dudas de que finalmente fuera condenado por terrorismo.

Montero también considera que estas revelaciones podrían ser «una reacción de pánico» a la frase escrita por el expresidente catalán en su última carta en la que decía que «se sabrá todo» en referencia a los contactos de su partido con el PP. También considera que se trata de “una explosión controlada” ante estas palabras, aunque resulta irónico: “si esto está controlado, cómo es que no lo tienen controlado”, apunta.

En cualquier caso, opina que el liderazgo de Feijóo al frente del PP “es más un puesto interino que permanente”. Por eso, según indica, está nervioso y «mira de reojo» a quienes le ascendieron a ese puesto en sustitución de Pablo Casado «porque sabe que le podrían hacer lo mismo».

MENTIRAS E HIPOCRESÍA

“Toda España pudo ver cómo quedaban al descubierto las mentiras y la hipocresía del Partido Popular en relación a Cataluña”, dijo Montero, en una intervención libre de preguntas desde la sede del partido en la calle Ferraz.

“Ahora dice a los periodistas, presentes en un almuerzo que él mismo convocó, que cuando se trata de Cataluña ve tres cosas importantes. Que no tendría ningún problema en indultar a Puigdemont, dos, que estaba pensando en conceder la amnistía y tres, que no ve terrorismo imputable a Puigdemont», ha reñido.

Así, se ha quejado de los insultos y persecuciones en su sede por su oposición a la amnistía que, a su juicio, se produjo «porque la ultraderecha directamente la impulsó y el Partido Popular la permitió», aunque considera que los ‘populares’ de acuerdo con su política, basándose en las últimas revelaciones.

“La oposición del Partido Popular ha sido tan grave que, aunque coinciden en lo fundamental con nuestra política, han optado por una irresponsable estrategia de tensión. Ahora descubrimos que cuando se apagan las luces, el Partido Popular reconoce que nuestra política de reunificación y de superación del drama que provocaron en 2017 es correcta», afirmó.

¿CONSULTAS A ABASCAL SOBRE AMNISTÍA?

En la misma línea, en una intervención de diez minutos en la que sólo se refirió a esta cuestión, Montero reprendió a Feijóo por llevar dos años criticando los indultos cuando no están cerrados a esa medida. «¿Por qué alentaron las manifestaciones con algo que ni el propio Feijóo cree?», lanzó, acusándolo de mentir a personas que creían en ellas «de buena fe».

Sobre la amnistía y las 24 horas que el PP dedicó a estudiarla, preguntó si durante ese periodo Feijóo consultó al líder de Vox, Santiago Abascal, y finalmente dijo que no «por convicción o porque su compañero de Vox nunca apoyó esta medida.

En este sentido, ha criticado que haya hecho un llamamiento a que la gente se pronuncie contra la amnistía «cuando piensa concederla y está de acuerdo con Junts. «No recuerdo un ejemplo mayor de hipocresía», dijo.

En este punto volvió a defender la amnistía acordada con los independentistas, señalando que es la manera de pasar página definitivamente «y facilitar, por ejemplo, que todos los funcionarios que de alguna manera estuvieron implicados en el proceso también se vayan». detrás de una fase de confrontación que comienza desde cero».

Sobre la posible acusación de terrorismo contra Puigdemont, Montero considera «muy graves» las declaraciones del PP y cree que dicen todo lo contrario en público y en privado. ¿Por qué el señor Feijóo habla de terrorismo en la televisión si ni siquiera cree lo que dice? Dice», reprendió.

EXPLICACIONES DE LAS CONVERSACIONES CON JUNTOS

Montero también pidió al PP que explique qué contactos tuvieron con Junts y Puigdemont, de qué hablaron y si hay «algún documento» que diga que el indulto es posible y cómo se justificó. También ha pedido al PP que aclare si fue el propio Feijóo quien mantuvo las conversaciones con Junts y Puigdemont o qué dirigentes del PP las llevaron a cabo.

JUAN ESPADAS

De ello también se pronunció el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que reclamó a Feijóo «dar explicaciones» sobre el momento elegido para confirmar sus conversaciones con Junts después de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, «advertiera de que se sabría todo. «.

Creo que hay mucho más detrás de lo que ayer parecía un error y creo que lo que hay es un reconocimiento por parte del PP al trabajo y línea de actuación del PSOE en la búsqueda de una solución que consolide la convivencia», proclamó Espadas en declaraciones a periodistas del Senado.

En este contexto, ha insistido en cuestionar a Feijóo “por qué se ha acosado al PSOE y se han difundido repetidamente palabras tan duras y llegando además al punto de contaminar y envenenar a las instituciones europeas con lo que estaba pasando en España”.