El PSOE exige un plan de rescate para el comercio damnificado por las obras de la Avenida de Trassierra en Córdoba

El PSOE exige un plan de rescate para el comercio damnificado por las obras de la Avenida de Trassierra en Córdoba

CÓRDOBA, 9 de diciembre. (PRENSA EUROPA) –

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, informó este sábado que el Grupo Municipal Socialista presentó un documento al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba para exigir la articulación de un plan de rescate para los comerciantes afectados por el retraso en el obras en la Avenida de Trassierra, que, además, reportan haber perdido ocho de cada diez clientes por falta de acceso a sus establecimientos.

El socialista explicó que las obras de renovación de la autopista Trassierra llevan varios meses en marcha y llevan varios meses retrasadas, lo que está provocando importantes pérdidas económicas a los más de 50 pequeños comercios ubicados en la zona de Margaritas y Colonia de la Paz. , de los que cuatro ya han tenido que cerrar, según informa el PSOE en una nota de prensa.

“Hasta el momento el Ayuntamiento no ha tomado las acciones que solicitan los comerciantes para facilitar el acceso de los clientes a sus negocios, lo que conlleva una pérdida de ventas, por lo que exigimos al Imdeec que implemente una línea de ayuda. empresas afectadas por estas obras”, detalló Carmen González.

El alcalde, que denunció a principios de semana el recorte de fondos para dinamizar la actividad comercial de casi un tercio de los Presupuestos Locales de Bellido para 2024, recordó que algunos datos sobre la «nefasta» gestión del comercio por parte del Gobierno de Bellido en la última legislatura , como el hecho de que tres años después de la pandemia los comerciantes todavía no hayan recibido ni un solo euro del proyecto Bono 10, dotado con un millón de euros para paliar los daños causados ​​en el sector, o la pérdida de la subvención. tres millones de euros de fondos Next Generation destinados a impulsar la actividad comercial en zonas turísticas.

A ello se sumó el recorte de 25 mil euros menos en la subvención para los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad, la disminución de 205 mil euros en la subvención para la transformación digital del comercio de proximidad y la desaparición de una ayuda anual de 6.000 euros. euros para coleccionistas de caracoles. Tampoco están incluidos en los Presupuestos el plan de revitalización del comercio tradicional y de cercanías prometido por Bellido en la campaña electoral, ni las actuaciones de regeneración de zonas comerciales.

Respecto a las obras en la Avenida Trassierra y su impacto en la movilidad de los vecinos y el comercio local, Carmen González afirmó que “es incomprensible que el Gobierno local haga caso omiso a las quejas y peticiones de ayuda de vecinos y empresarios, sobre todo después de lo acumulado. retrasos en las obras y cierre de establecimientos comerciales por imposibilidad de acceso de los clientes a los mismos.