El PSOE pide «madurez» a Junts para aprobar la amnistía y sostiene que no se puede cambiar con cada noticia

El PSOE pide «madurez» a Junts para aprobar la amnistía y sostiene que no se puede cambiar con cada noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al pleno, en el Congreso de los Diputados, el 30 de enero de 2024, en Madrid (España). – Carlos Luján – Europa Press

Sigue en vivo las últimas novedades sobre la votación de la ley de amnistía

Considera que ha llegado “la hora de la verdad” y advierte que sin seguridad jurídica no será posible aplicarlo

MADRID, 30 (PRENSA EUROPA)

El PSOE exige «madurez» a Junts ante su amenaza de tumbar la ley de amnistía que se debate este martes en el Congreso de los Diputados y considera que el texto de la norma no se puede cambiar con cada nueva noticia que surge. en referencia a las últimas decisiones de los jueces que motivaron a los independentistas a exigir cambios de última hora.

Así lo indicaron fuentes socialistas que consideran que «ha llegado la hora de la verdad» y por ello esta tarde se debe votar entre la amnistía o la continuación de la «judicialización de la política.

Además, para defender que no se incorporen nuevos cambios en la redacción de la ley de amnistía, como pide Junts, advierten de que «sin seguridad jurídica» la norma no será posible.

“La ley es sólida y no se puede cambiar con cada nueva noticia que sale a la luz. Estamos ante una ley de una generación, no responder a los titulares del día. Sin seguridad jurídica este avance histórico no sería posible”, señalan.

“El PSOE está dispuesto a hablar y mantiene su compromiso político: abrir una nueva etapa en Cataluña, garantizar la convivencia y completar la desjudicialización. Pedimos a todos los grupos parlamentarios, que estuvieron de acuerdo con el texto de esta ley, la madurez política y la fuerza necesaria. para que la amnistía se materialice», subrayan.

En la misma línea, recuerdan que el PSOE tomó hace unos meses una decisión «trascendental» al aceptar una ley de amnistía que protegería a los protagonistas del proceso independentista -al que se opuso antes de las elecciones generales del 23 de julio- y sostiene que la ley está “exhaustivamente trabajado a nivel político y técnico”.

Sostienen, por tanto, que se trata de una “norma profundamente constitucional, acorde con el derecho de la UE y equiparable a los mejores estándares europeos e internacionales en materia de amnistía”, y que los cambios que se han incorporado han mejorado su solidez.

EL PSOE EVITA REMITIRSE JUNTOS EN EL JUZGADO

Sin embargo, el portavoz del PSOE en este debate, el diputado catalán Francisco Aranda, no mencionó en ningún momento de su intervención la amenaza de Junts de votar en contra de la ley de amnistía e impedir así su aprobación.

Aranda reiteró que consideran la ley «sólida, impecable y constitucional» y dedicó gran parte de su discurso a atacar al Partido Popular por su oposición a la misma y su política hacia Cataluña.

De hecho, incluso culpó al PP de la crisis de esta comunidad, señalando que lo que está haciendo el PSOE es «gestionar su fracaso» que el partido ‘popular’ «arruinó» como indicó desde la tribuna de la Cámara baja.

DESTACA DEL FICHAJE CON GARCÍA CASTELLÓN

El diputado socialista evitó cualquier mención a Junts, que amenazó con votar ‘no’ al dictamen si el PSOE no aceptaba previamente algunas de sus enmiendas. Los posconvergentes entienden que, con la formulación actual, los líderes independentistas, como el ex presidente catalán Carles Puigdemont, podrían quedar fuera del alcance de la amnistía.

Sin embargo, Aranda se desmarcó de las menciones que hacen Junts, ERC y Sumar, al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, al que acusan de intentar torpedear el propósito de la ley de amnistía con sus últimas decisiones y lo califican de «un» prevaricador”. Así, ha destacado que para defender al Parlamento no es necesario “ni descalificar al Poder Judicial ni hacer alusiones personales”.