El PSOE propone un nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito castigado con hasta tres años de cárcel

El PSOE propone un nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito castigado con hasta tres años de cárcel

Santander, 9 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El PSOE quiere aprovechar la reforma del Código Penal que pondrá fin al delito de sedición para tipificar el delito de «enriquecimiento ilícito», que se castigará con pena de prisión de entre seis meses y tres años y con inhabilitación para cargos de función pública de dos a siete años que hasta cinco años después del cese aumenten su patrimonio en más de 250 mil euros y no puedan justificarlo.

Con ese objetivo, registraron una enmienda al proyecto de ley que impulsaron junto con Unidas Podemos para, entre otras cosas, acabar con el delito de sedición, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.

López insistió en que esta enmienda nada tiene que ver con el delito de malversación de fondos que ERC pretende reparar en el transcurso de esta iniciativa, y que no tendrá ningún efecto sobre los condenados por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

El líder socialista aseguró que no habían negociado este asunto con los republicanos y subrayó que el PSOE, como el propio Código Penal, «distingue» entre «corrupción y desfalco».

En este contexto, indicó que hablarán con los de Gabriel Rufián cuando conozcan sus propuestas y, en todo caso, subrayó que los socialistas no aceptarán «ningún revés» en la lucha contra la corrupción y que «cualquier irregular o arbitraria el uso de fondos públicos debe ser sancionado».

(TENDRÁ PRÓRROGA)