El PSOE se desmarca de las acusaciones de Montero al PP y le sugiere no «jugar» con la «agresividad verbal»

El PSOE se desmarca de las acusaciones de Montero al PP y le sugiere no «jugar» con la «agresividad verbal»

Santander, 30 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se desmarcó este miércoles de la acusación de «fomentar la cultura de la violación» que la ministra de Igualdad, Irene Montero, lanzó al PP y advirtió que no se debe «jugar» con esto tipo de declaración, ya que ella misma ya ha experimentado esta «agresividad verbal».

“No me parecieron las mejores palabras después de todo lo que hemos pasado en este Congreso, y la que vivió esta agresión verbal no debería bromear con eso”, dijo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. .

Montero denunció al PP acusándolo de «promover una cultura de la violación que pone en entredicho la credibilidad de las víctimas», poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos ‘populares’ han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

CONSECUENCIAS DEL ‘SOLO SÍ ES SÍ’

La pelea se produjo en medio de un debate sobre las consecuencias de aplicar la ley que garantiza plenamente la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que hasta el momento ha supuesto la revisión a la baja de 43 sentencias y 10 excarcelaciones de personas condenadas por delitos sexuales.

Estas palabras de Montero provocaron las protestas del Grupo Popular, que interrumpió la sesión en la que pedían a la ministra que se retirara durante casi dos minutos. Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP Cuca Gamarra ha señalado que es «altamente ofensivo» que la ministra se dirija al PP en estos términos.

Además, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, reprochó a Montero que las expresiones utilizadas en su discurso no son «adecuadas en términos parlamentarios dirigidas a un grupo parlamentario», en una situación en la que el presidente de la Cámara reprende a un representante del Gobierno, que es excepcional.

EL PSOE RECUERDA LOS INSULTOS A MONTERO

En la misma línea defendida por Patxi López, fuentes de la dirección del PSOE señalan que no respaldan las palabras de Montero, pero recuerdan que el ministro fue blanco de insultos por parte de los ‘populares’.

De este modo, se refieren a la intervención del diputado del PP, Víctor Píriz, que el pasado 22 de noviembre, en los primeros compases del debate de los Presupuestos Generales del Estado, tildó a Montero de “inútil y prepotente”.

Al día siguiente, la tensión se disparó en el Congreso después de que la diputada de Vox Carla Toscano afirmara desde la tribuna que el único mérito de la ministra de Igualdad es «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias, su socio y fundador de Podemos.