ERC admite que ya negocia con el PSOE sobre reformar malversación en el marco de la sedición, no por corrupción

ERC admite que ya negocia con el PSOE sobre reformar malversación en el marco de la sedición, no por corrupción


MADRID, 15 de noviembre (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado que la represión del delito de sedición se negoció «hace mucho tiempo» con el PSOE y que estas conversaciones siguen para retocar el desfalco en referencia al uso de dinero público por estas protestas, pero no por prácticas corruptas. “Esa es la clave y por eso hay que ser quirúrgico”, dice.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha querido dejar claro que la represión del delito de sedición, aplicado a los presos del proceso independentista de Cataluña de 2017, es algo que venían discutiendo con el Gobierno y que prometió el presidente Pedro Sánchez.

“Lo que viene ahora viene de mucho tiempo atrás, pero los tiempos no nos corren a nosotros, no somos nosotros los que llevamos las negociaciones hasta el último momento”, dijo Rufián, pasando la responsabilidad al PSOE.

CUIDADO CON QUIEN HABLA DEMASIADO SOBRE TRADING

Y tras la presentación del proyecto de ley para acabar con el delito de sedición, deslizó que estas conversaciones siguen en curso, aunque quieren que la negociación sea «discreta», y han insistido en la necesidad de «intentar modernizar» el Código Penal y poner el fin de algunos delitos que considera «anacrónicos».

“Tratamos de ser muy discretos, desconfiar de cualquiera que hable mucho de estas negociaciones -aconsejó-. Hay que tratar de delimitar y delimitar el Código Penal para modernizarlo y no dar lugar a interpretaciones engañosas, interesadas o ideológicas por parte de los jueces. Y eso pasa por definir mucho mejor los delitos».

Por eso ahora la negociación se refiere a la introducción de ajustes en el delito de malversación de caudales públicos, otro de los delitos que sustentaron las condenas de los presos en proceso. Su objetivo es rebajar las penas cuando no haya enriquecimiento personal ni estructura de corrupción, y para ello defiende vincular el retoque a la sedición, pero tratando de no perjudicar la lucha contra la corrupción.

“Hay que ser quirúrgico en el debate y en la articulación de las reformas. Entendemos las contradicciones -reconoce-. Se trata de no utilizar el Código Penal como castigo ideológico. Esa es la clave, ese es el equilibrio” .

ERC ya anunció que presentaría una enmienda para corregir el desfalco y Rufián no quiso dar más detalles de la negociación con el PSOE, que de momento dice estar abierto a estudiarlo.

NO HAY INTERMEDIARIOS ENTRE PSOE Y ERC

El diputado independentista indicó que ERC no puede cambiar al PSOE ni es responsable de las decisiones que adopten los socialistas y mucho menos de «sus rectificaciones». Tampoco es responsable de las interpretaciones que puedan hacer los jueces, y en todo caso, ello se reafirma en la conveniencia de una mejor tipificación de los delitos.

Lo que sí quiso dejar claro que entre ERC y el PSOE “no hay puentes ni intermediarios”, en una velada alusión a Unidos Podemos. «Nunca ha habido puentes entre ERC y el PSOE desde la toma de posesión y cualquiera que diga ser puente o intermediario miente -subrayó-. Negociamos directamente, para bien o para mal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.