España desplegará seis cazas en Bulgaria y ocho en Rumanía para proteger su espacio aéreo de la amenaza rusa

España desplegará seis cazas en Bulgaria y ocho en Rumanía para proteger su espacio aéreo de la amenaza rusa


MADRID, 22 de octubre (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Defensa dijo que en los próximos meses enviará seis aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio a Bulgaria y ocho a Rumania para proteger su espacio aéreo de la amenaza rusa.

El Ejército del Aire español participa desde hace años en la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico para evitar la intrusión de aeronaves no identificadas, especialmente rusas, que se acerquen al espacio aéreo de la Alianza sin cumplir las normas internacionales de vuelo.

En este contexto, está previsto un despliegue en la Base Aérea de Bezmer, Bulgaria, del 14 de noviembre al 2 de diciembre, donde se ubicará un Destacamento Aéreo Táctico (DAT) de 6 Eurofighters y 130 soldados del Ala 11. Entrenamiento y Policía Aérea, en caso de ser necesario por la OTAN

Además, está previsto un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi, Rumanía, donde 8 F18M DAT y 130 soldados del Ala 15 estarán realizando misiones de Policía Aérea ubicados y entrenando.

También en Rumanía, en el cuartel de Schitu, del 17 de octubre al 31 de marzo, se desplegó el TIGRU DAT, que consiste en un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para controlar el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN. El radar con el material técnico partió el pasado 10 de octubre desde el puerto de Cartagena hasta la ciudad rumana de Constanza, donde se desplegaron 38 militares para mantener activo el radar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Previamente, el Ejército del Aire y del Espacio ya ha realizado, bajo la autoridad nacional de JEMAD y transferido a la OTAN, tres DAT entre febrero y septiembre de 2022: en Bulgaria (DAT Strela: 4 Eurofighters y 133 soldados del Ala 11), Lituania (DAT Vilkas: 8 F18M y 130 soldados del Ala 12) Estonia (DAT Ambar: 4 x Eurofighter y 70 soldados del Ala 11, destacamento conjunto con la Luftwaffe).

España ha reforzado su presencia militar en la frontera oriental de la OTAN desde antes del inicio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania en febrero. En este contexto, los efectivos desplegados en Letonia aumentaron de 350 a 650, manteniendo una presencia naval permanente en el área mediterránea y multiplicando las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.

Con esta adscripción, España reafirma su compromiso con la paz y la seguridad internacionales, siendo uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.