Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Santander, 11 de febrero. (Diario de Cantabria) –
La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió que Rusia se ha estado preparando para estos meses de invierno y las expectativas son que «lanzará una gran ofensiva» contra Ucrania.
Así lo afirma en una entrevista al Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Europa Press, en la que admite esperar «un año de guerra absolutamente cruel y terrible».
Sobre los últimos ataques rusos contra objetivos civiles, Robles criticó que «viola cualquier norma del derecho de la guerra y
con matanzas absolutamente tremendas en las poblaciones». Al respecto, consideró que «Los ciudadanos ucranianos resisten como verdaderos héroes».
Durante su intervención reiteró que España no enviará los aviones solicitados por el presidente, Volodymir Zelensky, a Ucrania porque «no los tengo» y, respecto al envío de los tanques de guerra ‘Leopard’, no quiso revelar la fecha. «España siempre ha sido muy discreta en todo esto porque hay muchos temas en torno a los envíos militares.».
El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, insistió este jueves en Bruselas (Bélgica) a los líderes de la Unión Europea en el suministro de aviones de combate, un tema que dijo que discutiría bilateralmente con los Estados miembros, a quienes pidió redoblar la presión contra la Rusia con sanciones que afectan a la «maquina de guerra» Ruso.
No obstante, la ministra ha querido destacar que, desde el inicio de la guerra, España se volvió hacia Ucrania en «ayuda humanitaria y ayuda con el envío de material militar para defenderse».
Por ello, insistió en que «España tiene el firme compromiso de ayudar a los ciudadanos ucranianos, precisamente para defender sus vidas, lo que hará siempre con discreción, y siempre en plena coordinación con sus socios y aliados.».