Feijóo critica ante UGT la opacidad con los fijos discontinuos y propone reconvertir los servicios públicos de empleo

Feijóo critica ante UGT la opacidad con los fijos discontinuos y propone reconvertir los servicios públicos de empleo

Álvarez dice que el PP «aclaró» su posición sobre la reforma laboral durante la campaña y no tiene intención de «hacer ninguna reforma»

MADRID, 19 de septiembre (EUROPA PRESS)-

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este martes al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, su preocupación por «la opacidad» con la que actúa el Gobierno en relación con los trabajadores fijos discontinuos, al mismo tiempo que propuso reconvertir los Servicios Públicos de Empleo (SPE) hacia un modelo que apunta no tanto a gestionar a los desempleados, sino a facilitar el empleo.

Así lo afirmó durante el encuentro «en un ambiente distendido y agradable» celebrado en la sede del PP, donde abordaron la situación institucional, política, económica y social de España, destacando la necesidad de crear un «clima de estabilidad basado en el respeto a la Constitución e instituciones del Estado», afirma el PP en un comunicado.

Desde el PP destacaron que este encuentro, que se enmarca en la ronda de contactos que abrió Feijóo para la investidura, se centró fundamentalmente en cuestiones sociales y laborales, que son las que, a su juicio, verdaderamente preocupan a la ciudadanía. .

Este lunes, Feijóo ya se reunió con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y este miércoles continuará su ronda de contactos con agentes sociales con una entrevista al secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

BIENESTAR, SALUD ECONÓMICA Y PACTOS FAMILIARES

El líder del PP trasladó a Pepe Álvarez su preocupación por la opacidad con la que actúa el Gobierno en relación a la situación real de los trabajadores fijos descontinuados, hace un año y
la mitad tras la aprobación de la reforma laboral. Como destaca, el PP no cuestiona este tipo de contratos, sino la falta de información sobre el número real de trabajadores que están en
estado de actividad y cuántos están inactivos, informó el partido.

Según el PP, los últimos datos conocidos a través de una respuesta parlamentaria, que el Gobierno «nunca desmintió», situaban el número de personas contratadas en esta modalidad a finales del año pasado en 443.078. Es decir, uno de cada tres trabajadores fijos discontinuos no trabajó y cuatro de cada diez trabajadores inactivos no percibieron la prestación por desempleo en el mes de diciembre, una cifra «muy preocupante», según la formación de Feijóo.

Además, Feijóo trasladó a Álvarez el ‘Acuerdo por la Igualdad y el Bienestar de los Españoles’ que ya entregó a Pedro Sánchez el pasado 30 de agosto y que considera «la mejor manera de crear la confianza necesaria para solucionar los grandes problemas y retos que afrontamos los que afronta España.

En particular, el líder del PP incidió en un Pacto por el Estado de Bienestar que garantice el Sistema Nacional de Salud; en un Pacto por el Saneamiento Económico que garantice la solvencia de los más vulnerables y de las clases medias, y en un Pacto por las Familias que sirva para incrementar su capacidad en temas prioritarios y hacer posible la conciliación.

AYUDA A ENCONTRAR TRABAJO

En la reunión, Feijóo también propuso al líder de UGT la conversión de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) a un modelo que apunte no tanto a gestionar a los parados, sino a facilitar el empleo.
porque, a su juicio, estos departamentos hoy operan alejados de las empresas y de la realidad productiva, según los ‘populares’.

En este sentido, el presidente del PP le recordó que el porcentaje de desempleados que encontraron empleo gracias al SEPE fue de poco más del 1%. “Básicamente lo que hace el SEPE es centrarse en la gestión de prestaciones y subvenciones, sin realizar una auténtica labor de orientación profesional, función que hay que transformar para ayudar a los desempleados a encontrar empleo”, añaden los ‘populares’.

También hablaron de jornada laboral y Feijóo recordó que ya existen instrumentos legales que permiten establecer cuatro jornadas laborales mediante convenios colectivos, pues no hay ninguna ley que diga que tenga que ser cinco días o 40 días a la semana. horas. En este sentido, ha indicado que el PP está dispuesto a explorar nuevas fórmulas de reparto del tiempo de trabajo y descanso, pero no como consecuencia de una
imposición.

PEPE ÁLVAREZ: POR “CONSTRUCCIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES”

En declaraciones a los medios, Álvarez -que agradeció a Feijóo que quisiera «contrastar opiniones e ideas con las organizaciones sindicales»- destacó que el debate de investidura debe servir para «consolidar todos los avances que se han logrado desde el punto de vista de la consulta social». en los últimos años y para “construir más derechos sociales”, como la reducción de la jornada laboral.

Álvarez explicó que Feijóo conoce el documento que han propuesto las organizaciones sindicales, que no votan en el Congreso. “Para nosotros la creación de un Gobierno es una prioridad, pensamos que los retos que afronta España hay que afrontarlos de forma inmediata y es precisamente por este camino que llevamos más tiempo debatiendo”, ha afirmado.

Al ser preguntado sobre si en la reunión hablaron de reforma laboral, Álvarez indicó que discutieron las propuestas que hicieron las organizaciones sindicales, pero recordó que durante la campaña electoral vieron que el Partido Popular «ha ido aclarando su posición». .

“Y no me dijo, al contrario, que tenía intención de hacer alguna reforma más que hablar con sindicatos y organizaciones empresariales y ver si en ese contexto había que abordar algún tema”, añadió. Según Álvarez, “no ha pasado tiempo suficiente para sacar conclusiones”, dado que la reforma laboral “lleva poco más de un año de vigencia”.

¿QUIERES SENTARTE Y HABLAR DE AMNISTÍA?

Preguntado sobre si UGT se sentaría a la mesa para hablar de amnistía, después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz defendiera un acuerdo político y social en el que también estén implicados los agentes sociales, Álvarez indicó que recibieron esta noticia «con la misma sorpresa». los medios porque no habían tenido «ningún tipo» de contacto. «Creo que en el ámbito de la vicepresidencia segunda del Gobierno tendremos la oportunidad de hablar en los próximos días», ha asegurado.

En cualquier caso, indicó que no considera que los sindicatos deban “ser parte de un compromiso gubernamental que incluya alguno de estos temas” porque “esto nunca ha sucedido en nuestro país”. “Pretender tener una mesa de negociación donde también estén presentes empresarios me parece francamente complejo”, afirmó, añadiendo que desconocen la propuesta más allá de lo que leen en los medios.

En cuanto a si habló con Feijóo sobre una hipotética Ley de Amnistía durante la reunión, indicó que el líder del PP planteó esta cuestión y se refirió a las declaraciones que hizo esta mañana en Barcelona.

“En este momento, una Ley de Amnistía no está en la agenda. En este proceso de investidura parece que no se plantea y, si se rechaza la candidatura del señor Feijóo y hay nuevo candidato y hay propuestas, tocará discutirlas en el ámbito de un debate previo que debe celebrarse en el sindicato», declaró.

Dicho esto, ha destacado que UGT valora «muy positivamente el cambio de clima político, económico y social ocurrido en Cataluña y España. “Y esto sin duda tiene mucho que ver con los indultos, tiene que ver con los cambios que se han producido en el Código Penal y creemos que efectivamente el futuro de España y de Cataluña pasa por ir en esa dirección y no en la dirección de confrontación que no estamos no lleva a ninguna parte», concluyó.