MADRID, 19 de septiembre (EUROPA PRESS)-
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, amplió sus contactos antes de la toma de posesión con los presidentes autonómicos del PP para recoger sus propuestas y sugerencias de cara al debate que tendrá lugar en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre. De momento, ya se ha confirmado que habló con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Feijóo intensificó esta semana sus contactos de investidura, ya que estos días está realizando entrevistas a agentes sociales. Así, el lunes se reunió con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, este martes se reunió con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el miércoles se reunirá con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.
En semanas anteriores también mantuvo reuniones con el presidente de Vox, Santiago Abascal; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el presidente de la Unión Popular Navarro (UPN), Javier Esparza. Estas son las tres formaciones que apoyarán su investidura y con las que suma 172 escaños, a cuatro votos de la mayoría absoluta.
YA HAS CONTACTADO CON MORENO Y BURUAGA
Al mismo tiempo, Feijóo quiere conocer la opinión de sus ‘barones’ territoriales y también ha empezado a hablar con ellos. Así, este martes habló con el andaluz Juanma Moreno, quien le pidió asumir compromisos en materia de ejecución de obras hidráulicas y la reforma del sistema de financiación autonómica.
En esa conversación telefónica, Moreno dijo a Feijóo que Andalucía “necesita un Gobierno español que haga las obras hidráulicas pendientes, impulse el mapa ferroviario y cambie un sistema de financiación que hace que los andaluces pierdan miles de millones cada año”. “Alberto nos escucha y cree en Andalucía”, según el presidente del Consejo.
Esta afirmación de Moreno recibió respuesta de Feijóo, quien elogió que el presidente de la Junta le hubiera trasladado las demandas de Andalucía. Saben que tienen mi compromiso de desarrollar un Pacto Nacional del Agua con las comunidades autónomas y sectores afectados», añadió el candidato del PP.
También hubo contactos con el presidente de Cantabria, quien le dijo que su región “necesita un Gobierno español que rompa su aislamiento; proteger a los ganaderos de los lobos y garantizar un modelo de financiación que nos permita dar servicios de calidad”. «Gracias Feijóo por escuchar lo que tenemos que decir. ¡Cantabria cuenta!», afirmó en un mensaje en la red social ‘X’, antigua Twitter.
En los próximos días, el presidente de los ‘populares’ mantendrá más conversaciones con los ‘barones’ territoriales de su partido, que también tendrá oportunidad de revisar el próximo domingo con motivo del acto contra la amnistía que organizó el PP en Madrid, donde los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.