Interior muestra 8 horas de videos de la tragedia de Melilla y la oposición busca aclarar si hubo muertos en España

Interior muestra 8 horas de videos de la tragedia de Melilla y la oposición busca aclarar si hubo muertos en España


MADRID, 25 de noviembre (EUROPA PRESS) –

Portavoces de Interior del Congreso de los Diputados han estado vigilando desde las 9.00 horas de este viernes hasta las 8.00 horas la grabación de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que murieron al menos 23 migrantes -unos 70 según ONG-. La sesión, a puerta cerrada, trata de esclarecer si hubo cadáveres o cuerpos inertes en el lado español de la frontera, algo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega.

Interior ofreció al Congreso una visión completa del material grabado el 24-J con medios aéreos de la Guardia Civil, que fue remitido al Ministerio Público y al Defensor del Pueblo para sus investigaciones.

Según fuentes familiarizadas con el mencionado material, hay 75 archivos, 63 del dron y 10 del helicóptero del Instituto Armado. Otros dos archivos son de las cámaras fijas del perímetro fronterizo, aunque lejos de la zona del Barrio Chino.

Se prevé que la reunión a puerta cerrada se prolongue varias horas, ya que los portavoces pueden pedir que se detengan y rebobinen las imágenes, así como plantear cuestiones técnicas al mando de la Guardia Civil de Melilla que viajó a Madrid como «guardián» de la grabaciones

En la reunión participan portavoces de Interior de todos los grupos, incluido Vox, que se retiró de viajar a Melilla el pasado 7 de noviembre. El viaje coincidió con un documental que desmentía la versión oficial, pero el partido liderado por Santiago Abascal se desmarcó de los intentos de «cuestionar» la labor de la Guardia Civil.

MARÑASKA: «SIN HECHOS TRÁGICOS» DEL LADO ESPAÑOL

Cinco meses después del incidente en el perímetro fronterizo, prácticamente todos los grupos parlamentarios siguen criticando la gestión del ministro Fernando Grande-Marlaska, quien asegura que en el lado español hay que lamentar «ningún hecho trágico», en referencia a las muertes de inmigrantes.

Las críticas se centraron, de hecho, en saber si los gendarmes marroquíes acudieron a España dentro de un dispositivo que Grande-Marlaska defiende como «proporcionado» ante un «ataque muy violento» en el que resultaron heridos medio centenar de guardias civiles.

Además, en línea con lo sostenido por el Defensor del Pueblo, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil apedrearan a los inmigrantes que intentaban llegar a España y quieren saber por qué no se prestó asistencia médica a los heridos. También cuestionan el uso de material antidisturbios y los rechazos fronterizos, que el Defensor del Pueblo estimó en 470 forajidos.

CRUZ LANZAMIENTO DE PIEDRAS

Las imágenes, según fuentes conocedoras de su contenido, muestran que la actuación de los cerca de 2.000 subsaharianos fue «muy violenta». Los migrantes arrojaron piedras a los agentes que intentaban impedirles la entrada a España. Admiten, sin embargo, que las grabaciones también muestran algún que otro lanzamiento de piedra desde la línea policial.

Según estas fuentes, los cadáveres inertes y muertos estuvieron siempre concentrados en el lado de la frontera bajo control marroquí. La Guardia Civil primero se retiró cuando se vieron superados en número, y luego lograron embolsar a los migrantes junto a la valla.

La actuación policial, sin embargo, no impidió el paso a España de 134 inmigrantes, mientras que otros tantos fueron rechazados en la frontera, por lo que se permitió la entrada puntual a los gendarmes marroquíes, según las citadas fuentes, que redujeron la tasa a la mitad. 470 devoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.