Israel ve «inmorales» las declaraciones de «ciertos miembros» del Gobierno y pide a Sánchez que las condene

Israel ve «inmorales» las declaraciones de «ciertos miembros» del Gobierno y pide a Sánchez que las condene


La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon -Eduardo Parra-Europa Press

Sigue en directo las últimas novedades sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-

Israel condenó «enérgicamente» las «inmorales» declaraciones de alineamiento con el grupo terrorista Hamás realizadas por «determinados miembros» del Gobierno español y pidió al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que las condene «inequívocamente».

En un comunicado desde su Embajada en Madrid, Israel afirmó que «condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español», aunque no destacó a nadie en particular.

Israel considera «profundamente preocupante» que, aunque lamenta la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás, «ciertos elementos del Gobierno español hayan optado por alinearse con este terrorismo» al que equipara con el Estado islámico.

Estas declaraciones no sólo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías en España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas», advirtió la legación diplomática.

Por ello, llamó a Sánchez a «denunciar y condenar de forma inequívoca estas vergonzosas declaraciones». Precisamente, el presidente del Gobierno reiteró este lunes desde Tirana, donde participó en un encuentro con países europeos y balcánicos, su condena al «ataque terrorista» de Hamás contra Israel.

Al mismo tiempo, Sánchez reconoció «el legítimo derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional humanitario», aunque destacó que «la protección de los civiles es esencial, como lo es el acceso a la ayuda internacional para quienes la necesitan, especialmente en la Franja de Gaza. Banda».

La declaración israelí se produce un día después de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, participara en una manifestación en Madrid en apoyo a los palestinos junto a otros líderes de su partido. Asimismo, Belarra también exigió el sábado que Israel sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.