MADRID, 5 de noviembre (EUROPA PRESS) –
La portavoz federal de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, advirtió este sábado que las sucesivas crisis que se han ido vinculando desde principios de este siglo XXI «están dejando un paisaje de miedo, incertidumbre e inseguridad que sirve de terreno fértil para que florezca la extrema derecha».
Así lo ha señalado Riego durante la celebración de la jornada ‘Nuevos derechos, viejas tormentas. Bordeando el momento reaccionario’, organizada por IU y en la que también participaron el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el historiador y periodista Pablo Batalla.
En estos contextos de crisis, Rego destacó que es más necesario que nunca conocer «cómo organizarse en diferentes frentes, incluida la ‘guerra cultural’ que arman y no paralizarse».
Para el líder federal de IU, el fenómeno de la extrema derecha «Tiene que ver con la crisis actual, la crisis asistencial, las distintas crisis económicas vinculadas y la crisis ecosocial, además de la referida a la democracia representativa.».
Además de responder y actuar de forma coordinada desde la libertad contra «guerra cultural» planteó, Rego defendió «a no paralizarse y paralizarse en frentes como el institucional, el comunicativo, en la acción social y, por supuesto, en la construcción de espacios para la cotidianidad».
Sordo, a su vez, destacó que desde su «punto de vista sindical» la extrema derecha está particularmente preocupada «su capacidad de penetración en las clases populares y trabajadoras, afortunadamente más en otros países que en el nuestro.».
Battle también hizo referencia a la «fantasma viaja por el mundo y da miedo»de modo que frente a la extrema derecha, considerada de forma unitaria o diferente, es imprescindible «entenderlos y analizarlos para vencerlos».