Junqueras pide al Supremo la absolución tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación

Junqueras pide al Supremo la absolución tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación

Romeva y Forcadell también piden al juzgado del ‘procés’ que les absuelva

Santander, 24 de enero. (Diario de Cantabria) –

El exvicepresidente catalán y líder de ERC Oriol Junqueras, así como el exconcejal Raúl Romeva y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, solicitaron este martes que el tribunal le condene a 13 años de prisión e inhabilitación para el ‘proceso’ que le absuelva. como resultado de la revisión de la sentencia que debe realizar el Supremo Tribunal Federal (TS) por la reforma penal que revocó la sedición y modificó el desfalco.

“El texto del Código Penal vigente es más favorable, ya que no prevé la responsabilidad penal por ninguna de las conductas por las que en su momento se dictó sentencia”, señala Junqueras en su escrito de denuncia, al que tuvo acceso Europa Press. .

En consecuencia, su defensa pide al tribunal del ‘procedimiento’ «que revise la sentencia impuesta a mi representado y dicte resolución declarando la falta de responsabilidad penal por los hechos probados descritos en la sentencia de 14 de octubre de 2019».

El exvicepresidente volvió a denunciar “una aplicación imprevisible y desproporcionada de la reacción penal a hechos ocurridos en el ejercicio de derechos fundamentales, derechos que han sido vulnerados o limitados indebidamente para la consecución de fines distintos a los que permitirían tales limitaciones. «

Las alegaciones de estos tres condenados se suman a las formuladas este martes por la defensa del expresidente del Òmnium Cultural Jordi Cuixart, que aseguraba en su escrito que la revisión de su condena por la reforma del Código Penal que deroga la sedición no «va a» arreglar» lo que considera que ha supuesto la vulneración de una serie de derechos fundamentales e insiste en que seguirá con su demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El tribunal de juicio deberá revisar las sentencias aplicadas en 2019 para aplicar el Código Penal más favorable a los condenados, tal y como establece la propia norma en su artículo 2. el tribunal -presidido por el magistrado Manuel Marchena- es quien finalmente decide cómo será la sentencia.

((SERÁ EXTENDIDO))