La Asociación de Fiscales pide a García Ortiz que permita al Consejo Fiscal informar al Senado sobre la ley de amnistía

La Asociación de Fiscales pide a García Ortiz que permita al Consejo Fiscal informar al Senado sobre la ley de amnistía


Archivo – Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. – Jesús Hellín – Europa Press – Archivo

Sigue en vivo las últimas novedades sobre la votación de la ley de amnistía

El fiscal general insiste en que el órgano asesor no tiene competencia legal para hacerlo

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

Los seis miembros del Colegio de Abogados (AF) -mayoritario en la carrera del Ministerio Público- que integran el Consejo Fiscal solicitaron este martes, a través de una nueva carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que se permita al órgano asesor para elaborar el informe solicitado por el Senado sobre el proyecto de ley de amnistía, algo que el titular del Ministerio Público ya descartó.

Los seis vocales lo solicitaron por primera vez el pasado 24 de enero, solicitando que “se proceda conforme al protocolo de tramitación previsto en el Acuerdo de la Fiscalía General del Estado de 30 de abril de 2019 en materia de nombramiento de ponentes, elaboración y aprobación del informe del Pleno de el Consejo Fiscal”.

La respuesta de García Ortiz llegó un día después en una carta dirigida al presidente del Senado, el ‘popular’ Luis Rollán, donde explicó que el Consejo Fiscal no emitirá el informe solicitado porque existe un «obstáculo legal» para ello, concretamente alegando incompetencia, aunque admitiendo que el Ministerio Público podría prepararlo, pero que no lo hará para no “cambiar” el funcionamiento del Ministerio Público de cara a futuros litigios.

Entonces, la AF reaccionó indicando que “no es aceptable la desatención de la Fiscalía General del Estado a la solicitud recibida”, lo que el Senado hizo por primera vez el 5 de diciembre y reiteró el 23 de enero.

Asimismo, expresaron su “profundo asombro y repudio por el hecho de que una solicitud de esta naturaleza y relevancia, proveniente de un órgano constitucional, no sólo no fue atendida, sino que además fue mantenida fuera de la atención del Consejo de Supervisión durante semanas”.

Ahora, en una nueva carta firmada este martes, a la que tuvo acceso Europa Press, los seis vocales insisten en que la petición formulada por el Senado «convoca al Consejo Fiscal, y no al Fiscal General del Estado, para elaborar el citado informe».

Y esto, argumentan, “mientras que el artículo 10 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público (EOMF), al señalar el principio de colaboración entre órganos constitucionales, se refiere al Ministerio Público en su conjunto”.

“A su vez, esto corresponde a las funciones del Consejo Fiscal, que tras las reformas estatutarias de 2003 y 2007, tras las reformas estatutarias de 2003 y 2007, se incorporó precisamente con el propósito de fortalecer su rol. y la representatividad de la carrera tributaria”, añaden.

“EVIDENTE IMPACTO” DE AMNISTÍA AL ABOGADO

Además, entienden que “esta ubicación y su carácter facilitador a los efectos del artículo 14.4.j de la EOMF debe necesariamente ponerse en relación con la evidente incidencia de la propuesta de ley orgánica sobre las funciones del Ministerio Fiscal previstas en los artículos 3 al 5 de la EOMF”.

“En este sentido, reiteramos la intención de que la referida solicitud sea tramitada, posibilitando el ejercicio de la competencia informativa normativa del Consejo de Supervisión de acuerdo con el protocolo de tramitación de 30 de abril de 2019, con el fin de ser objeto de debate y aprobación. en el próximo pleno ordinario», afirman.

García Ortiz, a su vez, les respondió este martes, haciendo referencia al «razonamiento jurídico» expresado en la carta que envió a Rollán, según fuentes tributarias consultadas por Europa Press.