La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que en ‘Tsunami’ hubo «cuando menos» desórdenes públicos graves

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que en ‘Tsunami’ hubo «cuando menos» desórdenes públicos graves

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que lidera la investigación del Ministerio Público sobre el papel de la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ en las actuaciones y altercados posteriores a la decisión del ‘procés’, indicó en un dictamen remitido al magistrado Manuel García Castellón que los hechos son » al menos» constitutivos de graves disturbios públicos.

Así consta en un documento, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que se indica que en el presente caso los delitos aún no han sido concretados «en su tipificación legal».

Carballo, tras dejarlo claro, entiende que es oportuno ampliar la investigación otros seis meses, como luego acordó el juez, porque hay «múltiples personas investigadas» y todavía es necesario realizar «varias diligencias de investigación» acordadas. por orden del magistrado que dirigió la investigación contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Se recuerda que tras el auto del juez, Carballo recurrió directamente ante la Sala de lo Penal porque entendió, por un lado, que la Audiencia Nacional no es el tribunal competente para investigar el caso y, por otro, que lo investigado en cuatro años no fue si “podría inferirse la existencia de una organización o grupo criminal, ni su carácter terrorista, que justificaría la competencia de la AN”.

En ese informe, el fiscal también indicó que las pruebas contra Puigdemont eran «insuficientes» y que los hechos recogidos en el caso no acreditaban la existencia de jerarquías, ni el reparto de funciones entre los investigados, ni la existencia de un órgano de gobierno. ni la comisión concertada de distintos actos delictivos, requisitos necesarios según la jurisprudencia del Tribunal Supremo Federal para valorar la existencia de una organización criminal.

EL PRAT Y LA JUNQUERA

Por tanto, consideró que los únicos hechos delictivos que se podrían deducir del expediente serían los cometidos en el aeropuerto del Prat y en el puesto fronterizo de La Junquera, constitutivos de desorden público grave, tras la derogación de la sedición.

En ese mismo informe de noviembre de 2023, recogido por Europa Press, el fiscal criticó duramente la intención del juez de investigar -como hizo- la muerte -por infarto- de una persona el 14 de octubre de 2019 en El Prat. aeropuerto para saber si su muerte es atribuible a los investigados. “En nuestra opinión (es) inverosímil desde el punto de vista de la imputación objetiva”, destacó.

Para el fiscal, ‘Tsunami’ «no es más que un perfil en Twitter y en su fase más avanzada de acontecimientos, una ‘app’ diseñada para acceder a códigos QR que permitirían conocer las comunicaciones emitidas por esa supuesta entidad». Carballo llegó a definirla como una “bandera de compromiso” para diversos grupos y vuelve a subrayar que esto “no tiene relación con la calificación jurídica de un grupo u organización criminal”.