La Guardia Civil sitúa a empresarios e informáticos en el 'CNI catalán' que se reunió con CDR para aupar la república

La Guardia Civil sitúa a empresarios e informáticos en el 'CNI catalán' que se reunió con CDR para aupar la república


Señala que en las reuniones de la entidad también participó un Mosso, un policía, un guardia urbano y bomberos.

MADRID, 22 de octubre (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil colocó a empresarios e informáticos en la órbita del ‘CNI Catalán’ que se reunió con los Comités de Defensa de la República (CDR) para apoyar la república independiente de Cataluña, según varios informes en el sumario de esta investigación secreta que se llevó a cabo en la Audiencia Nacional Superior, a la que tuvo acceso Europa Press.

Los agentes iniciaron las investigaciones sobre el llamado ‘CNI Catalán’ en diciembre de 2018, nueve meses antes de que fueran detenidos 13 miembros de los CDR ahora procesados. La investigación se centra en este presunto organismo, «vinculado a la administración pública y autonómica catalana» que –«en colaboración directa» con algunos CDR- comenzó «a planificar, mediante el uso de la violencia y la fuerza, atacar la ocupación y defender la Parlamento de Cataluña a lo largo del tiempo».

Los investigadores consideran que la citada planificación pretendía -junto con otras «iniciativas simultáneas o sucesivas»- «subvertir el orden constitucional» para «conseguir la independencia» de Cataluña. Según un informe de agosto de 2019 de la Sección de Información de Prestaciones del Área Cataluña, los hechos investigados estarían incluidos en el Código Penal en el apartado de «delitos de rebelión».

En el marco de la investigación, la Guardia Civil documentó incluso «dos reuniones secretas» relacionadas con el ‘CNI Catalán’. Uno de ellos tuvo lugar el 18 de septiembre de 2018; el otro, el 16 de noviembre de ese mismo año. A estas reuniones asistía «un grupo importante de personas».

Los agentes destacan la presencia de Roger Cumeras Viladecans, «miembro de la comisión de diálogo de los CDR», quien «admitió» -a través de una conversación interpuesta por las autoridades- que la reunión mantenida en noviembre con «un grupo de personas que también en distintos puntos , uno de los cuales es el CNI, el CNI catalán».

Los investigadores recuerdan que Cumeras ya había actuado como enlace en una reunión de los CDR con el entonces presidente Quim Torra, quien dio «instrucciones y pautas concretas a la dirección de los CDR», instándola a montar una «vela» que permitiera hacer efectiva la comunidad Autónoma.

En el informe, remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6, el Excmo. Sr. indica que «mediante la oportuna vigilancia discreta» de la reunión del ‘CNI Catalan’ celebrada el pasado 16 de noviembre, «se ha podido identificar plenamente a todos los presentes».

EL INVESTIGADO

Entre los investigados en el escrito se encuentra Miguel Montero de Quadras, a quien los agentes sitúan como “uno de los principales referentes y líderes del grupo” y una “persona excepcionalmente cualificada en la llamada inteligencia artificial”. Es empresario, director ejecutivo y administrador de Atomian Cognitive Architects SL, empresa enfocada al desarrollo de tecnologías en el sector de las TI y la información.

La Guardia Civil destaca que ha mantenido «relaciones comerciales directas» con la Administración catalana. También destaca su «implicación directa y decisiva en la creación y el asesoramiento de la plataforma digital ‘Consell per la República Catalana’, idealizada y promovida por políticos secesionistas en rebelión y su entorno más cercano radicado en Bélgica», con la que, según los agentes , «se mantiene en contacto directo».

Los investigadores afirman haber obtenido «pruebas fehacientes» de los vínculos de Montero de Quadras con «las más altas esferas del liderazgo soberano». Sostienen que el empresario se comunica a través de la aplicación de mensajería Signal con “David Ollé Parellada, ingeniero informático que también fue investigado”.

Según las investigaciones, Ollé forma parte del equipo de Montero de Quadras para desarrollar la plataforma ‘Consell per la República Catalana’. Los agentes explican que la «colaboración» del investigado fue solicitada para enviar una petición telefónica al entonces consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Puigneró, que antes era jefe de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad Autónoma. Comunidad y posteriormente Vicepresidente Presidente del Gobierno (2021-2022).

En otro informe facilitado por la Benemérita, los agentes añaden que Ollé viajó a Waterloo en febrero de 2019 para desarrollar aplicaciones de telefonía «directamente relacionadas» con el ‘Consell per la República’.

«ESTRUCTURAS PARALELAS» AL ESTADO

La Guardia Civil señala que el departamento que entonces dirigía Puigneró publicó en julio de 2019 -a través de una web del Gobierno- un «documento oficial de base denominado ‘L’estratègia d’intelligència artificial de Catalunya'».

Este documento recoge la “evolución” de la inteligencia artificial y hace referencia a “tecnologías de la información y ciberseguridad” y “defensa y seguridad ciudadana”. Los agentes destacan que dichos tramos son “de titularidad exclusiva del Estado, que en ningún caso ha sido cedido a las comunidades autónomas, en este caso Cataluña”.

Así, advierten que “se podría considerar que desde tales órganos de la Generalitat catalana se continúe -en 2019- con la gestión de estructuras paralelas, ajenas al Estado”.

Los investigadores sitúan a Montero de Quadras en una «relación personal directa» con el entonces ministro Puigneró y advierten de «futuras pretensiones para la creación de sistemas de defensa mediante tecnología de inteligencia artificial».

Al hilo de las pesquisas, según el sumario al que ha tenido acceso este organismo, se desprende que la Audiencia Nacional intervino en las comunicaciones de varios investigados, así como de la huida de dirigentes catalanes y personas cercanas al entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont. . .

MOSSOS, POLICÍAS Y BOMBEROS

Una de las primeras conversaciones que se producen es la que tuvo lugar el 8 de octubre de 2018 entre dos miembros de los CDR investigados –Ferrán Jolis y Xavier Buigas– donde «hablan de un grupo presuntamente clandestino al que llaman ‘CNI’ o sea, se habría puesto en contacto con ellos para que proporcionaran «la infraestructura logística necesaria» para atacar y ocupar el Parlamento.

La intervención telefónica autorizada reveló más tarde la conversación sobre el ‘CNI Catalan’ que llevó a los agentes a identificar a los participantes de la reunión del 16 de noviembre de 2018, en la que participaron los ahora investigados empresarios e informáticos y otros como Jordi Domingo. y Francesc. Xavier Sole, según consta en otro informe de la Benemérita aportado al caso en diciembre de 2019.

Los agentes aseguran que en esa reunión también participó Francesc Claret, agente del Servicio de Información de los Mossos d’Esquadra. Para los investigadores es una «grave circunstancia» por ser un policía uniformado con «acceso a información, recursos, bases de datos y diferentes herramientas de investigación».

Además, la Guardia Civil identificó a un policía local (Josep Llius Bermúdez), un guardia urbano (Silvia Prat) y dos bomberos (Daniel Queralt y Lluis Borras), además de agentes rurales, estibadores y personal sanitario. Y apuntó a Ramir de Porrata-Doria, empresario que fue candidato de Junt en las elecciones parlamentarias de 2017.

Esta y otras reuniones llevaron a la Guardia Civil a concluir «la existencia de una entidad que, bajo el nombre de ‘CNI Catalan’, planificaría y dirigiría acciones subversivas y violentas, no sólo a través de los CDR, sino a través de la coordinación de varios grupos y entidades, con la gravedad de que algunos de ellos son funcionarios», lo que, a su juicio, colocaría a sus participantes en posibles delitos de rebelión o sedición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.