Santander, 8 de febrero (Diario de Cantabria) –
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha negado este miércoles que las obras del tren de alta velocidad hayan causado daños en la cueva arqueológica de Lezetxiki, situada en el municipio de Mondragón (Guipúzcoa).
Así respondió Raquel Sánchez al diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso, después de que el parlamentario vasco acusara a las administraciones estatal y autonómica de haber ocultado los daños en este yacimiento arqueológico.
No obstante, la ministra ha respondido que, según la información de que dispone, las obras del TAV se están realizando «de acuerdo con la legislación vigente» y no ha habido daños en esta cueva. Además, garantizó que seguirá invirtiendo en el AVE “tomando las precauciones necesarias para la conservación del patrimonio nacional y arqueológico”.
Ante ello, el diputado de Bildu reprochó al Gobierno central que «las precauciones no surtieron efecto» y exigió un informe técnico sobre si esta zona resultó dañada por las obras del tren de alta velocidad.