La reforma de la sedición avanza rápido en el Congreso y el PSOE quiere votarla la próxima semana

La reforma de la sedición avanza rápido en el Congreso y el PSOE quiere votarla la próxima semana


MADRID, 14 (PRENSA EUROPA)

La propuesta de ley del PSOE y Unidos Podemos para eliminar el delito de sedición inició este lunes su curso en el Congreso, cuando fue calificada por la Mesa de la Cámara -una decisión a la que se opusieron el PP y Vox- y puede aprobarse en su primera examen la próxima semana en un nuevo pleno que tienen previsto los dos grupos que integran el Gobierno de coalición.

Socialistas y ‘morados’ afirmaron la mayoría para que el órgano de gobierno de la Cámara diera su aval a la tramitación de una iniciativa que, además de la reforma de la sedición, supone la transposición de varias directivas europeas en diversas materias y aumenta las penas por encubrimiento del cuerpo.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP y Vox intentaron frenar la reforma oponiéndose a su calificación por parte de la Junta pero no pudieron hacerlo, por lo que la iniciativa quedó lista para su publicación en el Boletín del Congreso. Vox ya ha anunciado que recurrirá esta clasificación, pero eso no impedirá que la regla siga su curso.

El siguiente paso será su inclusión en el orden del día del Pleno para el debate de su apreciación. La intención de PSOE y Unidas Podemos es que la iniciativa se discuta cuanto antes, ya que quieren que la reforma sea un hecho antes de que acabe el año.

DOS REUNIONES PLENARIAS CONSECUTIVAS

Por ello, los grupos de gobierno solicitaron que el Consejo de Portavoces, que este lunes no pudo pronunciarse sobre el asunto por haber sido recién calificado por la Junta, se reúna de nuevo el próximo viernes 18 de noviembre, para que se programe este primer debate. para la semana siguiente.

En la reunión de este lunes, la Cámara ya ordenó el debate del pleno de los Presupuestos 2023, que tendrá lugar entre el lunes y el jueves de la próxima semana. Para poder modificar esta agenda e incluir el debate sobre la reforma de la sedición se necesita una unanimidad que no parece posible.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos tienen otra posibilidad, que es la de celebrar un nuevo pleno del Congreso el jueves 24 de noviembre, en cuanto finalice el monográfico presupuestario.

TAMBIÉN EL IMPUESTO A LAS GRANDES RIQUEZAS

Y este nuevo pleno contendrá dos reglamentos que se aprobarán esta semana en comisión (la nueva Ley de Cooperación y la propuesta de impuestos sobre la energía, la banca y las grandes fortunas) y otros dos que tendrán su primera votación en el hemiciclo: uno de Grupo Mixto y la represión del delito de sedición.

Teniendo en cuenta la reforma del Código Penal, el Congreso abrirá plazos para la presentación de reformas, tanto completas con texto alternativo como parciales. Evidentemente, los plazos se reducirán a la mitad, ya que los dos grupos han solicitado que su iniciativa pase por el trámite de urgencia con la idea de que sea aprobada por el Congreso en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.